Domingo de contrastes para el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Por una parte, la candidatura de Ana Pontón ha obtenido el mejor resultado electoral de la formación de todas las elecciones celebradas en el Parlamento de Galicia desde 1981 y se afianza como la alternativa al PP. Por otra, el resultado no ha sido suficiente para evitar que los populares hayan sumado este domingo su quinta mayoría absoluta consecutiva en el feudo gallego. De esta manera, Pontón repetirá como jefa de la oposición en el Pazo do Hórreo (sede de la cámara legislativa gallega). Así pues, el BNG ha mantenido la segunda posición de los comicios de 2020, pero lo hace más musculado: los nacionalistas tendrán un grupo de 25 diputados, seis más que en la anterior legislatura, tras haber logrado un 31,5% de los votos —respecto a la última convocatoria electoral, los de Pontón han crecido ocho puntos porcentuales—.

🔴 Resultados elecciones en Galicia 2024, DIRECTO

🗳️ Consulta todos los resultados de las elecciones en Galicia

Por provincias, el partido ha ganado representación en todas ellas, si se compara con los resultados de 2020. El ascenso más pronunciado del Bloque se ha producido en Pontevedra, donde han obtenido el porcentaje de voto más alto. Concretamente, han crecido diez puntos (del 24,7 al 34,6%) y han pasado de seis a ocho diputados por esta demarcación. También destaca el apoyo obtenido en A Coruña (de 7 a 9 escaños y superando el 32% de los sufragios), mientras que las circunscripciones donde han sufrido más son Lugo y Ourense, donde el Partido Popular ha superado el 50% de las papeletas. En Lugo, el BNG ha superado el 25% y ha crecido de tres a cuatro parlamentarios. Con respecto a Ourense, el Bloque también ha rebasado la barrera del 25% y pasa de tres a cuatro actas. Paralelamente, el BNG ha conseguido ganar en 13 municipios, ocho de ellos en Pontevedra (Catoira, Illa de Arousa, OGrove, Cangas, Vigo, Moaña, Sotomaior y Redondela), tres en Ourense (Allariz, Verea y Vilar de Santos) y dos en A Coruña (Fene y Mugardos).

Tras conocer los resultados, la número uno del BNG los ha celebrado y los ha calificado de "extraordinarios". Ana Pontón ha sostenido que los comicios de este domingo han permitido situar a su partido como "referente indiscutible de alternativa al PP" y que los sitúa como "esperanza de las personas que creen que Galicia necesita más". "Somos un BNG consolidado, fortalecido, con más ganas; pero también quiero decir que este resultado es insuficiente porque nuestro objetivo era abrir un nuevo tiempo en este país y lograr un gobierno liderado por el Bloque", ha añadido. Con todo, Pontón ha augurado que Galicia "ya ha cambiado" y que este resultado marca "un antes y un después". "Los grandes cambios no son fáciles y hay que pelearlos, pero ahora tenemos más fuerza para hacerlo", ha concluido quien repite como jefa de la oposición.

 

La evolución del BNG con Ana Pontón como cabeza de lista

Con todo, Ana Pontón se ha quedado —en esta ocasión— un poco más cerca de poder decir que a la tercera había ido la vencida. La candidata a la Xunta de la formación nacionalista se estrenó capitaneando esta candidatura en 2016 y su resultado fue bastante discreto: el partido quedó cuarto, por detrás de En Marea y el PSdeG, con un 8,33% de los sufragios y 6 diputados. Cuatro años después, Pontón conseguía cambiar la situación y situaba al BNG como principal partido de la oposición, absorbiendo a buena parte del electorado de En Marea (confluencia que había hecho Podemos entonces y que había contado con el apoyo del histórico Xosé Manuel Beiras). En 2020, el partido lograba ya su mejor resultado, con un 23,79% de los sufragios y 19 parlamentarios. Este año, la candidatura nacionalista ha seguido creciendo, pero no ha sido suficiente para frenar una nueva mayoría absoluta de los populares, que hará que Alfonso Rueda repita como presidente de la Xunta.