Tres semanas después de que Junts enviara de nuevo la ley de amnistía a la comisión de Justicia del Congreso y con el PSOE pidiendo a la mesa de la institución que alargue el plazo para poder negociarla, desde de ERC presionan a estos dos partidos para que no retrasen más estas conversaciones y conseguir aprobar la ley en la cámara baja. La portavoz del partido, Raquel Sans, ha lamentado en rueda de prensa que, pasadas tres semanas, la negociación se encuentra "exactamente en el mismo sitio donde estábamos, no hemos podido avanzar", motivo por el cual ha pedido a PSOE y Junts que no demoren más una ley "necesaria e imprescindible". "Lo que les pedimos es celeridad, tenía que ser una cosa rápida, pero tres semanas después estamos en el mismo sitio", ha insistido Raquel Sans, exigiéndoles que "aceleren y sean responsables".

Sans ha querido recordar a Junts, partido que decidió votar en contra del texto de la ley a finales de enero al considerarlo demasiado poco sólido y que dejaba a personas represaliadas fuera. La republicana ha querido dejar claro que "el terreno de juego" de la ley de amnistía es lo mismo que hace tres semanas y, por lo tanto, "aquello que se puede aprobar hoy se podía aprobar hace un mes". "No existen soluciones mágicas", ha insistido Sans, asegurando que el papel que juega su formación en las negociaciones es que "la ley se pueda aprobar y aplicar". Desde finales de enero, los republicanos han ido insistiendo en que el texto de la ley de amnistía es sólido y robusto.

Preguntada por si los presupuestos catalanes, que el Govern de ERC tiene que pactar con como menos dos formaciones más, dependen de si la ley de amnistía se aprueba o no en Madrid, Sans ha resuelto que son dos elementos independientes entre ellos y los ha querido desvincular, aunque ha reclamado "responsabilidad" a todas las formaciones para que las cuentas se puedan aprobar.

Felicitaciones en el BNG, con negociaciones para las europeas

Desde de ERC también han querido aprovechar la rueda de prensa de este lunes para felicitar el BNG por sus buenos resultados este domingo en las elecciones gallegas, donde llegó hasta los 25 diputados, récord histórico de la formación nacionalista, lamentando, eso sí, que estas cifras de los de Ana Ponton no han servido para evitar una nueva mayoría absoluta del PP en Galicia. "Los resultados son históricos y heroicos, poniendo en evidencia el buen trabajo hecho por el BNG y su política de proximidad poniendo la agenda social gallega en el centro", ha celebrado Raquel Sans, recordando los vínculos entre las dos formaciones, por ejemplo, con una candidatura conjunta en la Unión Europea bajo el nombre de Ara Repúbliques. Pregunta por si esta fórmula junto con EH Bildu se repetirá en las elecciones del mes de junio, la portavoz ha asegurado que todavía se está negociando.