La portavoz de Junts, Elsa Artadi, ha defendido que el Govern tiene que ir a todos los actos que organizan terceros en Catalunya independientemente de si va la Casa Real. En una entrevista a Ser Catalunya, ha avalado también que el vicepresidente, Jordi Puigneró, no asista este miercoles a la cena con el Rey en el marco del Círculo de Economía para ir por la Noche de las Telecomunicaciones.

"Es un acto querido por Puigneró. Va cada año, es su sector y siempre ha tenido un rol importante", ha añadido Artadi. La portavoz de Junts admite que se ha generado "confusión" sobre esta cuestión, pero ha negado que sea una "crisis de gobierno".

Ayer, el president, Pere Aragonès, propuso al vicepresidente, Jordi Puigneró, asistir a la cena del Círculo de Economía de este miércoles donde estará el rey. Aunque en un principio pareció que el vicepresidente iría, finalmente rechazó la propuesta del president. Finalmente, irá la consellera de Presidencia, Marta Vilagrà.

Sobre la polémica con Jordi Sànchez

Con respecto a la polémica por la carta del secretario general del partido, Jordi Sànchez, sobre el 1-O, Artadi considera que se sacó una frase de contexto. Para la portavoz de Junts, es evidente que no puede haber ninguna duda sobre el compromiso de Sànchez con el 1-O y, según ha recordado, lo demuestra el precio que está pagando en la prisión por el liderazgo al frente del referéndum del 2017.

Sànchez dijo en un artículo de réplica a Junqueres que "soy de los que creen que el 1 de Octubre fue concebido más para forzar el Gobierno a abrir una vía de diálogo y negociación para alcanzar un referéndum acordado que para proclamar efectivamente la independencia". Eso, junto con las formas en que llevó las negociaciones con ERC, provocó que algunas voces críticas de Junts pidieran la dimisión del actual secretario general del partido

La reputación del estado y los indultos

En referencia a los indultos que el gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado para una o dos semanas, Artadi ha considerado que finalmente el ejecutivo español optará por "ahorrarse un procedimiento rápido en el tribunal de Estrasburgo" que, según Artadi, habría hecho salir a los políticos de la prisión. "Lo hacen para velar por la reputación del estado español", ha concluido.

El Gobierno apunta que los indultos serán antes de la primera reunión entre el president  Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que la derecha española hizo una manifestación el pasado domingo en la plaza Colón de Madrid contra los indultos.

 

Imagen principal: La portavoz de JuntsxCat, Elsa Artadi