Ayer se especulaba que pudiera ser hoy. Hoy, en cambio, la vicepresidenta Carmen Calvo ha ido más allá en el calendario. En una misma entrevista ha dicho que "la semana que viene o la siguiente" y que "dos o tres semanas". Desde el Gobierno no aclaran todavía cuando concederán los indultos a los presos políticos, a pesar de la pista de aterrizaje que ha supuesto el fracaso de la triple derecha en Colón. En el Consejo de Ministros de este martes, la portavoz María Jesús Montero lo ha dejado en las "próximas semanas" y ha reiterado que será antes del encuentro entre los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

En rueda de prensa este martes al mediodía, Montero ha remarcado que "no hay fecha" para llevarlo al Consejo de Ministros y que los nueve expedientes suponen una "tarea intensa" del Ministerio de Justicia, para que los decretos cumplan "todas las exigencias legales". Sin embargo, ha asegurado que se aprobarán "a la mayor brevedad posible", en un horizonte de "semanas", y que "lo más normal" sería que se cerrara la carpeta antes de la reunión entre Sánchez y Aragonès en La Moncloa. "Cuando estén sustanciados los llevaremos (al Consejo de Ministros) porque no hay tiempo a perder y se sustanciarán las próximas semanas", ha concluido.

 

Para lo que sí que hay fecha es para la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Será el próximo 7 de julio, para informar de las dos últimas reuniones del Consejo Europeo, pero desde La Moncloa asumen que la sesión también será para rendir cuentas de los indultos a los presos políticos independentistas.

Sin abandonar la cuestión de los indultos, la ministra-portavoz ha calificado de "despropósito" las palabras de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, implicando al Rey en la medida de gracia. Desde La Moncloa las atribuyen o bien al "desconocimiento" sobre las funciones constitucional del jefe del Estado o bien a la "instrumentalización de la Corona por intereses políticos". En cualquier caso ha condenado las palabras.

Plantación al Rey

Preguntada sobre la ausencia del presidente Pere Aragonès a la cena con el Rey de este miércoles en Barcelona, desde el Gobierno le quitan importancia. Montero ha asegurado que "le gustaría estar acompañado por personas que ocupan responsabilidades institucionales", pero ha añadido que "respeta los planteamientos y aspiraciones del president y del resto de personas que tienen responsabilidad en Catalunya y todos conocemos cuál es su ideario".