Junts per Barcelona ha cargado duramente contra el último Barómetro Municipal hecho público este martes. El presidente del grupo municipal, Jordi Martí Galbis, ha denunciado que se trata de “una encuesta sistemáticamente sesgada” que, a pesar de ello, “certifica el fracaso absoluto del gobierno Collboni con datos absolutamente demoledores”. En una valoración de urgencia de la segunda oleada del Barómetro, correspondiente a diciembre, Martí ha afirmado que “la muestra del Barómetro está viciada desde el origen” porque “entrevista a muchos más votantes del PSC y ERC de los que realmente votaron estas formaciones” y, en cambio, “infrarepresenta brutalmente a los votantes de Junts-Trias per Barcelona, que fuimos la lista más votada”.

Según el líder de Junts, un análisis de la muestra evidencia que el PSC está sobrerrepresentado en un 55,68% y ERC en un 33,33%. “Es como hacer una encuesta en casa de Collboni. Lo más normal es que si solo preguntas a los tuyos, los resultados te salgan bien”, ha ironizado, antes de asegurar que los datos electorales del barómetro “son una auténtica broma, o más bien una manipulación dirigida deliberadamente a beneficiar al PSC y a su socio de facto, ERC”. Aun así, Martí ha remarcado que lo más preocupante es que “incluso haciendo la encuesta mayoritariamente entre su propio electorado, los resultados son absolutamente devastadores para el gobierno municipal”. En este sentido, ha destacado la valoración del alcalde, Jaume Collboni: “Collboni aprueba solo con un 5,2. Tener un 5,2 en una encuesta donde mayoritariamente entrevistas a votantes socialistas y de ERC es para preocuparse seriamente. Es un suspenso con maquillaje estadístico”.

Junts también ha puesto el foco en la vivienda, que el Barómetro sitúa como el principal problema de la ciudad, con un 32,8% de las respuestas. “Casi uno de cada tres barceloneses, incluso entre los votantes del PSC según esta encuesta sesgada, consideran que el acceso a la vivienda es el principal problema”, ha remarcado Martí, que ha concluido: “Cuanto más Collboni dice que su prioridad es la vivienda, más se agrava el problema. Es la demostración palmaria de que sus políticas han fracasado estrepitosamente”.

"Condena al gobierno de Collboni a la irrelevancia total"

En cuanto a la seguridad, el presidente del grupo municipal ha alertado que un 25,2% de los encuestados la sitúan como el segundo gran problema de Barcelona, con un aumento de dos puntos respecto a la anterior oleada. “Y esto lo dicen incluso en una encuesta hecha mayoritariamente entre votantes del gobierno y de su socio parlamentario”, ha subrayado. Junts también ha remarcado el aumento del pesimismo ciudadano, con un 55% de los encuestados que consideran que la ciudad ha empeorado durante el último año y un descenso de la confianza en el futuro. “Los barceloneses no tienen esperanza en el futuro bajo este gobierno débil y paralizado. Todo esto significa desencanto, desconfianza y desesperanza”, ha afirmado Martí.

El dirigente de Junts ha concluido que “este barómetro, a pesar de estar sesgado a favor del PSC, condena al gobierno Collboni a la irrelevancia total”. “Fracasa en vivienda, fracasa en seguridad, fracasa en economía, fracasa en generar confianza. Y todo esto en una encuesta hecha en su casa, entre su propio electorado”, ha sentenciado. “Barcelona merece mucho más que un gobierno que necesita manipular las encuestas para intentar disimular su fracaso”, concluye.