Junts ha aprovechado su turno de réplica al president de la Generalitat, Pere Aragonès, para recordarle que "este es un Govern formado por un empate técnico de 33 a 32". "No es un Govern de subordinación, es un Govern de coalición", ha dicho el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, desde el atril del Parlament.

Después de dar un repaso de la represión del Estado y constatar que no cesará, Batet ha apuntado que la "pregunta clave" es "¿cómo actuamos desde Catalunya?". Y él mismo ha respondido que "el único camino para llegar a la independencia es el de la unidad". Así pues, ha puesto de ejemplo la respuesta del independentismo a la detención del president en el exilio, Carles Puigdemont, en El Alguer y ha agradecido a Aragonès que se desplazara hasta allí para dar su apoyo al líder exiliado.

 

"Si vamos unidos, partidos instituciones y ciudadanía somos invencibles. Así fue posible el 1-O. Rehagamos esta unidad, fortalezcamos el independentismo con complicidad, confianza y respeto. Tomemos la iniciativa. Transformemos el desánimo en ilusión", ha reivindicado.

"Actuar como aliados"

Batet ha reiterado la lealtad de su grupo con el acuerdo de Govern y ha pedido a los republicanos "actuar como aliados" y "tener una estrategia consensuada, no que cada uno tenga la suya".

Y aunque no ha mencionado en este punto de su intervención la desavenencia entre los socios del Govern por la delegación catalana en la mesa de diálogo, sí que lo ha hecho con los presupuestos españoles. "También tenemos que trabajar juntos en Madrid para negociar los presupuestos con voluntad de presionar. Esto es cultura de unidad", ha apelado.

Batet ha concluido su mensaje a Aragonès prometiendo que estarán "a su lado, leales" pero a la vez "con firmeza para avanzar hacia la independencia con unidad". A pesar de no cargar contra la estrategia de la mesa de diálogo, Batet había recordado unos minutos antes que "la mayoría de la sociedad quiere la independencia, no la reforma del Estatut, la mesa de diálogo o el pacto fiscal".

Repasada a la Moncloa vía Illa

Durante la primera parte de su discurso, Batet se ha dirigido al líder del PSC, Salvador Illa, como exministro y máximo representante en el hemiciclo del principal partido de la Moncloa. "Dejen de hacer el ridículo, señor Illa," ha dicho en referencia a la detención de Puigdemont. "Y no utilicen el sonsonete de la separación de poderes o que el Gobierno no sabía nada", ha añadido.

Precisamente, el líder de Junts ha acusado el Gobierno de "cínico" por "con una mano aplaudir la detención y con la otra pasearse por la Generalitat como si estuvieran en su casa y hacer ver que dialogan".

Por último, Batet ha afirmado que "el diálogo requiere respetar al otro", y ha acusado al PSOE de no hacerlo con la represión y vetando los nombres de su delegación, acusación que tanto la Moncloa como el mismo Aragonès han negado.

 

Imagen principal: el presidente del grupo de Junts, Albert Batet, en su réplica a Aragonès / Foto: Sergi Alcàzar