Junts per Catalunya cierra filas y se alinea con la presidenta del partido, Laura Borràs. El secretario general de la formación, Jordi Turull, ha comparecido este jueves por la tarde —pocas horas después de que el Tribunal Superior de Justícia haya dado a conocer la sentencia de Borràs que la condena a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación especial— para remarcar que esta decisión del TSJC "no marcará nuestra vida política". Turull ha calificado de "injusta y desproporcionada" la sentencia, ha expresado que "hace suyas" las palabras de este mediodía de Laura Borràs y que plantarán "batalla" judicial para evitar que esta sentencia sea confirmada. Al mismo tiempo, el dirigente juntaire ha comunicado que activarán "todos los mecanismos" que haga falta para que la Junta Electoral "no interfiera en la vida política" del Parlament de Catalunya, en referencia a la posibilidad de que ordene retirar el acta de Borràs y, por lo tanto, deje de ser la presidenta del hemiciclo.

🔴 Laura Borràs: reacciones a la sentencia del TSJC, DIRECTO

Jordi Turull ha defendido que la causa de Laura Borràs ha sido "injusta desde el principio" y ha señalado que están "muy indignados" con esta sentencia, en un proceso judicial "plagado de irregularidades desde el inicio hasta el final". "La peor injusticia es la justicia simulada y, después de la sentencia, creemos que la persecución es evidente", ha clamado el secretario general de Junts per Catalunya. En esta línea, Turull ha sostenido que "la justicia española no dictará nuestra vida política" y que "no se puede someter la vida catalana" al poder judicial. Ante los escenarios que la sentencia abre, como que pueda ser apartada de la presidencia del Parlament, Jordi Turull no quiere anticipar estas posibilidades y señala: "No es una sentencia firme y tiene todo nuestro apoyo para los recursos que quiere presentar, no nos distraeremos ni un segundo a hablar de Junts y, si llega el escenario de la Junta Electoral, se tomarán las decisiones que se tengan que tomar y lo harán los órganos del partido".

"Es un caso de 'lawfare' de manual"

La otra eventualidad es qué impacto puede tener la sentencia en la presidencia de Junts per Catalunya. Los estatutos del partido catalogan de "falta muy grave" la acusación por corrupción con sentencia firme y, entre las sanciones previstas, está la expulsión de la formación. Ante el caso de Borràs, Junts aprobó en la ponencia organizativa del congreso de L'Hospitalet de Llobregat del pasado mes de julio una excepción para los casos de lawfare, aunque la última palabra recae en la Comisión de Garantías, que tendría que evaluar si se trata de un caso de este tipo. Preguntado expresamente por si considera que la causa de la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, es lawfare, Jordi Turull ha sido muy claro: "Lo es de manual, creo que lo han reconocido todas las fuerzas políticas que, si no se tratara de ella, no se habría llegado a esta situación". De hecho, Turull ve tan "desproporcionada" la pena que "el mismo tribunal, para salvarse la conciencia, propone el indulto".

En todo caso, también ha querido dejar claro que este no es un debate que ahora esté encima de la mesa de Junts per Catalunya: "Sería aceptar la derrota si nos pusiéramos en este escenario". Al mismo tiempo, el secretario general de la formación ha sacado pecho del hecho de que nunca "los doblarán" y que las decisiones que se tengan que tomar se harán en el tiempo que corresponda "pensando en lo que sea mejor para el proyecto, para el país y para la causa independentista". Sobre la sentencia, Turull ha declinado hacer referencia a los párrafos que consideran probado que Borràs favoreció a un amigo suyo: "No me pronunciaré sobre una sentencia que es injusta y que se batallará para que no sea confirmada". Con respecto a las palabras de Xavier Trias, que consideró que el partido tendría que hacer una reflexión" si la presidenta era condenada y que instaba a que todo el mundo fuera "generoso", Turull ha subrayado que "sería absurdo que no hiciéramos una reflexión, pero una cosa es reflexionar y la otra, decidir". "Nos resistimos al hecho de que llegue este momento, porque, si no, sería la primera victoria de los que no quieren que ganemos", ha destacado.

Al mismo tiempo, el TSJC considera en la sentencia que el Gobierno tendría que indultar a Laura Borràs para evitar su entrada en prisión. En referencia a esta cuestión, Jordi Turull ha señalado que "no ha habido ningún contacto" con el ejecutivo estatal y ha remarcado que ni Junts ni Borràs negociarán "el futuro del país a cambio de soluciones personales". Sobre si Borràs tendría que dejar de hacer campaña para las elecciones municipales 2023, Turull lo descarta y se ha preguntado "por qué tendría que dejar de hacerlo". Además de Jordi Turull, han asistido a la rueda de prensa el vicepresidente y portavoz Josep Rius; el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet; la portavoz parlamentaria, Mònica Sales; y el diputado y adjunto al secretario general, David Saldoni.