Mensaje directo a Pere Aragonès. Junts per Catalunya ha apelado al president de la Generalitat a "preservar la dignidad institucional" y a evitar que "se falsifique la realidad" en el marco de este encuentro. El portavoz del partido, Josep Rius, ha denunciado que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron "buscan escenificar el fin del procés" en un intento de "falsear la realidad política de Catalunya y la realidad representada en el Parlament de Catalunya, donde el independentismo representa el 52%". Por eso, Rius ha insistido en que "respetan" la decisión de Aragonès de asistir a la cumbre, pero que el republicano tendría que manifestar "que el procés no se ha acabado y que lo hará cuando seamos un estado independiente".

 

Desde Junts, hacen un llamamiento a participar en la manifestación unitaria del independentismo este jueves en las columnas de Puig y Cadafalch, muy cerca de donde se celebrará la cumbre entre el Estado español y Francia, que será en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). "No se trata de ocupar sillas, sino de llenar las calles contra aquellos que quieren dar por enterrado el procés", ha reivindicado Josep Rius.

"El Govern parece prisionero del todo o nada del PSC"

En referencia a la negociación por los presupuestos, Junts per Catalunya ha vuelto a insistir en que no se levantarán de la mesa. No obstante, Rius ha señalado que "el Govern está negociando mal y de manera laberíntica, va acordando cuestiones contradictorias entre unos y otros grupos" y que eso es precisamente "una de las causas del atraso del acuerdo" de presupuestos. "Con Junts han empezado a negociar tarde y ahora ERC parece prisionera del todo o nada del PSC", ha declarado. En este sentido, el vicepresidente del partido ha insistido en el hecho que el Govern "tiene que escoger entre unas cuentas para hacer avanzar el país con nosotros o unos que lo hagan retroceder con los socialistas porque pondrán en peligro aspectos clave del autogobierno".

Josep Rius ha precisado que todavía hay "escollos muy importantes" y ha recordado las cuestiones que ellos plantean, como una fiscalidad "justa", ayudas para las pequeñas y medianas empresas para pagar la factura energética o proyectos como el Hard Rock, el Quart Cinturó o la ampliación del aeropuerto del Prat. El portavoz también ha valorado que "se nota que Junts no está en el Govern porque las cosas están peor que hace un año", haciendo alusión al hecho de que, a día de hoy, todavía no hay presupuestos, "mientras que en estas fechas, el año pasado ya estaban en vigor".

Sobre la reforma del Código Penal, Rius la ha calificado de "chapuza" y ha trasladado "la extrema preocupación" de Junts por la "interpretación que harán los magistrados". "En el caso del president Puigdemont, ya hemos visto que han aplicado la interpretación más lesiva y agravada", ha avisado. En este contexto, el portavoz de la formación ha detallado que "habrá que ver qué pasará con los presos políticos del 1 de octubre y con Puigdemont", pero que, si va en la línea de los escritos que han hecho los jueces hasta ahora, "la reforma solo habrá servido para mantener y garantizar la represión, más allá de conseguir una solución personal". "No es una amnistía encubierta: es una nueva oportunidad para Marchena y Llarena para perseguir a los líderes independentistas y para perseguir, particularmente, a Puigdemont", ha remachado.