PSOE y Junts tienen hasta el 21 de febrero para alcanzar un acuerdo que saque del congelador del Congreso de los Diputados la ley de amnistía. El freno de los independentistas a la norma con la exigencia de incluir los delitos de terrorismo y de traición ha abocado a Junts y PSOE a una negociación larga. Porque en estos momentos las posturas están tan alejadas que ya empieza a hablarse, incluso, de la necesidad de prorrogar todavía más días la celebración de una nueva Comisión de Justicia que aborde la ley que debe reparar la persecución judicial a independentistas. Junts mantiene la confianza en cerrarlo en los próximos quince días, pero desde el Gobierno son más prudentes. Los independentistas se aferran a sus enmiendas para retocar la amnistía, mientras que desde el PSOE aseguran que el redactado actual no se modificará de ninguna de las maneras.

Este lunes, Pedro Sánchez ponía sobre la mesa la propuesta de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para convencer a Junts de que apruebe la ley de amnistía tal y como está ahora redactada. Esto no tiene nada que ver con lo que pide el partido de Carles Puigdemont, y por ello fuentes del Gobierno niegan saber "si eso contentará a Junts". Insisten, sin embargo, en que la propuesta realizada este lunes por el líder socialista es buena y democrática para "el equilibrio" entre poder hacer una buena instrucción y "evitar que los procesos duren quince años". "Hace falta una defensa efectiva", insisten desde la cúpula del Gobierno. Sea una medida oportuna o no, es la única que la Moncloa ha puesto sobre la mesa hasta el momento, ya que las mismas fuentes aseguran que "el terrorismo no se toca" y el propio Pedro Sánchez descartó redefinir el terrorismo en el Código Penal. "Junts está midiendo ahora mismo si hizo bien" frenando la amnistía, opinan las mismas fuentes.

Desde Junts per Catalunya, mantienen un silencio escrupuloso sobre la evolución de las negociaciones y sobre las posibilidades que hay ahora sobre la mesa. Fuentes de la formación apuntan a que ellos siempre han mantenido "abierta" la negociación y tienen la voluntad y el objetivo de alcanzar un acuerdo. Sobre la posibilidad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, no aclaran cuál es su postura, pero sí que dejan claro que sus enmiendas son "lo único que cubre a todo el mundo". Después de que hoy la Mesa del Congreso haya fijado el 21 de febrero como primer plazo para elaborar un nuevo dictamen —plazo que se podría prorrogar todavía quince días más—, desde Junts confían en alcanzar un acuerdo dentro de los primeros quince días hábiles.

Por parte de Esquerra Republicana, Teresa Jordà ha hecho un llamamiento a aprobar la amnistía cuanto antes porque "el factor tiempo es extremadamente clave". La portavoz adjunta de los republicanos en el Congreso ha recordado que existía "un dictamen cerrado donde se habían transaccionado dos enmiendas que, por todas las partes, aportaban seguridad jurídica y robustez" y ha lamentado que, como "algunos se empeñan en seguir la agenda que marcan algunos jueces", todo eso "quedó en nada". Jordà ha desmarcado la propuesta de Pedro Sánchez del texto de la ley de amnistía, pero ha reconocido que no pueden valorar mal, al contrario", cualquier iniciativa que "ayude a acabar con la represión en todas sus formas".

Los fiscales del Supremo piden imputar a Puigdemont por terrorismo

La insistencia de Junts per Catalunya de incluir los delitos de terrorismo y de traición a la amnistía cobró todavía más sentido este lunes. La junta de fiscales del Tribunal Supremo acordó rechazar el informe del fiscal Álvaro Redondo, que sostiene la falta de indicios para perseguir a Carles Puigdemont y Tsunami Democràtic a través de los delitos de terrorismo.

La decisión, que fuentes del Gobierno admiten que no generó sorpresas en la Moncloa, fue rápidamente contestada por Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Señaló que el Gobierno confía la "decisión final" sobre Puigdemont al fiscal general del Estado, por mucho que "respete" la decisión tomada el lunes por la junta de fiscales.