Junts ha acusado al Govern de hacer "daño" al independentismo con el caos de las oposiciones, después de la destitución de la directora general de Función Pública este martes. "Hace daño al independentismo que se lo vincule a tanta incompetencia", ha lamentado el vicepresidente y portavoz del partido, Josep Rius. En un tuit, Rius ha asegurado que "no es bueno para el independentismo que se pueda decir que se han destinado 1,4 millones de euros para un fiasco tan vergonzante como el de las oposiciones".

En una línea similar se ha expresado este martes por la mañana el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha criticado que "el tema de las oposiciones ha sido un caos que afecta al prestigio de la Generalitat". "Nuevamente, se centrifugan responsabilidades. Tiene que haber responsabilidades políticas", ha añadido Turull. Ha sido poco después de estas declaraciones cuando el Govern ha cesado a la directora general de Función Pública, Marta Martorell. Sin embargo, hay quien reclama la dimisión de la misma consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. En este sentido, de momento, Junts se ha limitado a pedir su comparecencia.

El exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró ha ido más allá, sumando el desbarajuste a las oposiciones con un nuevo caos en Rodalies. "Ni ERC ni el PSC-PSOE de Salvador Illa pueden hoy dar lecciones de buena gestión", ha tuiteado Puigneró. Justo este lunes Illa había apuntado que "un Govern que no sabe organizar unas oposiciones no es el más indicado para dirigir un país".

Mònica Sales considera que Marta Martorell ha sido una "cabeza de turco" en el "desmadre" de las oposiciones

Este martes por la tarde, la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha atendido a los medios de comunicación para denunciar el "desmadre" vivido el sábado con las oposiciones y ha considerado que la destitución de Marta Martorell, quien era directora general de Función Pública, es una "tomadura de pelo" y la ve como una "cabeza de turco" de todo lo que ha ocurrido. Sales ha exigido al Govern "responsabilidades políticas de alto nivel" por este episodio, que ha "puesto en cuestión la reputación" de la Generalitat. La portavoz juntaire no ha descartado pedir la dimisión de la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, aunque el partido quiere esperar a las explicaciones que haga en una comparecencia: "En función de si se esconde y asume o no las responsabilidades, valoraremos el siguiente paso a hacer".

Por su parte, el Govern ha habilitado una web para recopilar las incidencias de las oposiciones. Es así como responde a la petición de los sindicatos de recopilar información para conocer el alcance de las incidencias. El formulario estará a disposición de los aspirantes afectados por los errores logísticos en el proceso de oposiciones cuatro días, desde este martes hasta el viernes. Fue el viernes cuando aspirantes y sindicatos denunciaron retrasos, cancelación de exámenes y violaciones del anonimato de las pruebas donde estaban convocadas 13.581 personas. El ejecutivo catalán se sacudió las culpas y apuntó que las irregularidades podían ser imputables a la empresa a quien se subcontrató la gestión de estos exámenes para estabilizar al personal.