El Govern ha creado una web para recopilar toda la información relacionada con las incidencias del concurso oposición celebrado este sábado. Aspirantes y sindicatos denunciaron retrasos, cancelación de exámenes y violaciones del anonimato de las pruebas donde estaban convocadas 13.581 personas, unas irregularidades que el Executiu apuntó que podían ser imputables a la empresa que se subcontrató la gestión de estos exámenes para estabilizar al personal. De esta manera, el Executiu responde a la petición de los sindicatos de recopilar información para conocer el alcance de las incidencias. El formulario estará a disposición de los aspirantes afectados por los errores logísticos en el proceso de oposiciones cuatro días, desde este martes hasta el viernes.

Según la Direcció General de Funció Pública, se han detectado incidencias en el desarrollo de la organización de estas pruebas selectivas que podrían afectar a los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública. Las pruebas de concurso de oposición afectadas son las convocatorias con número de registro 600, 643, 650 y 700. En paralelo, la Generalitat también contrastará los datos recibidos a través de este nuevo canal de comunicación con la empresa encargada de la organización, Cegos, y con los sindicatos.

Evaluar las incidencias de forma objetiva

El formulario busca evaluar de forma objetiva las incidencias que han tenido lugar y, en consecuencia, tomar decisiones con respecto a las convocatorias y, por lo tanto, de momento no se dará respuesta personalizada a las comunicaciones recibidas. El mismo sábado de las pruebas, la Generalitat ya pidió disculpas a las personas afectadas y anunció que depuraría responsabilidades por las incidencias de la realización de las oposiciones. Funció Pública señala que la empresa encargada de llevar a cabo la organización de las pruebas ha abierto también una investigación interna para aclarar los hechos.

Los problemas durante la realización de las pruebas han generado críticas entre la oposición y algunos partidos y sindicatos han reclamado la dimisión de la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, de quien depende la cartera de Función Pública. Sindicatos como IAC-CATAC denunciaron que la administración no hizo seguimiento de las pruebas y que la empresa, que no tiene sede en Catalunya, buscó a través de una ETT personal que parara catalán para supervisar los exámenes.

Repetición de las pruebas

El desbarajuste producido con las oposiciones obligará al Govern a repetir los exámenes en que se produjeron incidencias más graves antes del verano. La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ya informó este domingo de que, después de una reunión entre la Direcció General de Funció PúblicaDirecció General de Funció Pública y los sindicatos, se había decidido que se abrirá un buzón donde se recogerán todas las incidencias que sufrieron los 13.581 trabajadores de la Generalitat que se presentaron a las pruebas. Después de esta investigación, se decidirá cuáles son los exámenes que se tendrán que repetir. "Queremos analizar las anomalías porque algunas son graves y probablemente habrá que repetir exámenes, pero hay que aislar los grupos en los que no hubo incidencias de los que sí", anunció la consellera.