Una vez superado el debate a la totalidad, los presupuestos del Estado inician su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados. Llega el momento de las enmiendas parciales, y Junts per Catalunya ha registrado más de 500. Hay algunas muy relevantes, como los traspasos de Rodalies y el aeropuerto de El Prat o la cogestión de los fondos europeos por parte de la Generalitat. De la misma manera, proponen una disposición adicional para garantizar el seguimiento de la ejecución de inversiones previstas a Catalunya. También recogen reclamos históricos como el traspaso de la comisaría de Via Laietana.

Así, con respecto a transportes, desde Junts piden la "transferencia integral de la gestión de Rodalies" a la Generalitat. Esta transferencia incluye el personal, el material móvil, las estaciones y las infraestructuras "para dar cumplimiento a lo que dispone el Estatut de Catalunya". La ministra Raquel Sánchez ha limitado por ahora el alcance del posible traspaso. De la misma manera, reclaman la cesión íntegra a la Generalitat de todos los puertos y aeropuertos situados en Catalunya, como han reclamado los sucesivos gobiernos de la Generalitat. Quieren de esta manera "asegurar una gestión integral, competitiva, digital y sostenible, adaptada a la demanda actual y territorial". En esta carpeta también ponen encima de la mesa el rescate de los peajes pendientes en Catalunya.

Con respecto a los fondos europeos de recuperación, la formación independentista señala que "resulta imprescindible que el Gobierno del Estado garantice la cogestión efectiva con la Generalitat de los fondos europeos Next Generation". Por eso, la enmienda presentada reclama, entre otras cosas, "recibir un porcentaje de recursos de los fondos equivalentes al peso económico de Catalunya dentro del Estado español".

 

Traspaso de Via Laietana

El traspaso de la comisaría Via Laietana ha sido un reclamo histórico, que incluso ha pedido el PSC desde el Ayuntamiento de Barcelona y que las formaciones independentistas han planteado en el marco de la nueva ley de memoria democrática. En las enmiendas, Junts establece que el Gobierno "devolverá a la Generalitat de Catalunya la propiedad del edificio ubicado en Via Laietana 43, antes de la finalización del año 2022." Y añade: "La devolución estará vinculada a la provisión de los recursos económicos y técnicos necesarios para destinar el edificio en la sede del Memorial Democrático de Catalunya, y donde actualmente se ubica la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. Esta sede será el centro documental y archivístico de la represión franquista en Catalunya, con una exposición permanente de la represión, causas, protagonistas y consecuencias durante toda la dictadura y la Transición, así como de lucha por las libertades democráticas".

Lengua catalana

La formación de Carles Puigdemont también ha registrado varias enmiendas en relación a la protección de la lengua. Por ejemplo, con respecto al catalán en la justicia. La enmienda argumenta que "para un correcto servicio a los ciudadanos, es necesario que estos sean atendidos en su lengua propia y no con la del juez, ya que son los ciudadanos los que, con sus impuestos, pagan el servicio de la justicia". Y en este sentido reclaman los recursos necesarios para garantizar que los funcionarios de la administración de justicia conozcan el catalán, y que el Estado sufrague los cursos y actuaciones necesarias. En el mismo ámbito, reclaman una dotación de tres millones de euros para el Instituto Ramon Llull y otra de veinte millones de euros de apoyo a las productoras audiovisuales independientes catalanas.

Plusvalías

Finalmente, un tema de absoluta actualidad. Después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba el impuesto de plusvalía, Junts per Catalunya pide en las enmiendas un fondo compensatorio de 500 millones de euros para que los ayuntamientos catalanes puedan aprobar sus presupuestos. Desde la formación calculan que la anulación supondrá una gran pérdida de ingresos. Sólo en el Ayuntamiento de Barcelona, en el periodo entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, se estiman unas pérdidas de 250 millones de euros.