Los ultras que asaltaron Blanquerna podrán participar con total normalidad en las elecciones madrileñas del 4 de mayo. No sólo porque la Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido su ingreso en prisión, a pesar de la sentencia firme. También porque la Junta Provincial de Madrid ha avalado la candidatura de dos de ellos. Se trata de Manuel Andrino, cabeza de lista de Falange Española y de las JONS en los comicios del 4-M, y de Jesús Fernando Fernández Gil, número 8 de la misma formación.

En su acuerdo, la Junta Electoral Provincial de Madrid (JEPM) argumenta que "no se acredita ni que los citados señores se hallen cumpliendo una pena privativa de libertad por sentencia firme o que se hallen privados del derecho de sufragio por sentencia firme". De esta manera, concluye el árbitro electoral madrileño, "no procede alterar la candidatura proclamada".

 

Fue la asociación Drets, formada por un grupo de abogados y juristas para la defensa de la sociedad catalana contra la represión, la que presentó una queja a la JEPM por haber permitido la candidatura a las elecciones madrileñas del 4-M de dos de los ultras condenados por asaltar la librería Blanquerna el año 2013 y pidió que retiren la lista de la Falange Española y de las JONS. Señalaban como los dos candidatos "están inmersos en una causa de inelegibilidad por haber sido condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad". Por este motivo, aseguraban, "la candidatura no podía ser proclamada con estos candidatos por incumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General".

Reiteración

El pasado 23 de marzo Manuel Andrino fue a recoger la orden de ingreso de prisión voluntario en 10 días a la Audiencia Provincial de Madrid por el caso de Blanquerna, posteriormente suspendida por los recursos de amparo al TC y las peticiones de indulto. Al día siguiente, el 24 de marzo, se desplazaba hasta Barcelona, donde está siendo procesado en el juzgado de lo penal 8 junto con Pedro Pablo Peña, jefe de Alianza Nacional. La fiscalía les pide tres años de prisión por incitar al odio en su discurso durante el 12 de octubre del 2013 a Montjuïc, punto habitual de concentración de los neofascistas españoles para la Hispanidad. Andrino hizo un llamamiento a "matar por España".

Sus antecedentes no acaban aquí. En 2005 también fue condenado por estafar a una mujer mayor para quedarse con su casa. Hace años también fue detenido por un supuesto intento de homicidio contra un agente de la policía.

Esta no es la primera candidatura de la que forma parte Manuel Andrino desde los hechos de la librería Blanquerna durante la Diada del 2013. Aparte de las listas de Falange, un año después del asalto, se presentó en la candidatura unitaria del neofascismo español a las europeas del 2014, La España en Marcha. También formaron parte cinco más de los asaltantes de Blanquerna. Obtuvieron casi 17.000 votos a todo el Estado, muy lejos de obtener un eurodiputado.