La Junta Electoral de Zona de Barcelona ha rechazado este martes el recurso que presentó Barcelona en Comú contra el recuento final de las elecciones municipales del 28 mayo. Los comuns señalaron "algunos errores materiales en el acta de escrutinio del viernes y la apertura de los votos nulos" en una mesa electoral y pidieron "aclarar errores". Sin embargo, la JEZ ha ratificado el acuerdo que tomó el presidente de las mesas que el partido de Ada Colau cuestionó después del escrutinio, manteniendo el resultado final de votos escrutados el pasado viernes.

En concreto, los comuns presentaron una reclamación contra el escrutinio de una mesa electoral en que la copia del acta que recibió su apoderado no coincidía con la copia de la administración, y propusieron que se les traspasaran 150 votos atribuidos a Ciudadanos. En otra mesa con la misma discrepancia también propusieron incrementar en 40 los votos a la formación, pero la Junta Electoral ha ratificado la decisión del presidente de la mesa en los dos casos. BComú también presentó una reclamación porque al recuento final no se revisaron los votos nulos, el cual también ha sido rechazado.

Con respecto al primer caso, la Junta Electoral argumenta que en los colegios electorales "se confecciona más de un acta, lo que puede provocar, como ha sucedido en las mesas objetos de reclamación, que exista una discrepancia entre la copia del apoderado de una formación política". Sin embargo, la JEZ ha dejado claro que aunque "la copia aportada por el apoderado fuera una segunda acta", el posible error "no podría resolverse como propone la formación política, sino no computando la mesa". Es por eso que el organismo ha optado por respetar lo que indica "el acta manuscrita original existente", que además coincide con otra recopilación de los datos. En la otra mesa reclamada por BComú, la JEZ también ha desestimado el recurso presentado por el partido porque también hay dos actas que coinciden.

Aparte, Barcelona en Comú, Vox y Unidos Sí solicitaron la revisión de todos los votos nulos, una petición que ha quedado desestimada. En este sentido, la Junta ha recordado que la ley solo contempla revisar los sobres con votos y en blanco de las actas en las cuales haya observaciones o reclamaciones. "Solo en este caso la Junta Electoral de Zona puede evaluar si la decisión de considerar nulo el voto por parte de la Mesa es correcta", ha añadido.

La Junta Electoral acepta un recurso del PSC

En cambio, la Junta Electoral de Zona sí que ha admitido a trámite un recurso del PSC para corregir los datos de una mesa electoral. Según recoge el escrito, la Junta Electoral de Barcelona ha decidido aceptar el recurso porque en la jornada de escrutinio se constató que se habían cruzado los resultados de dos mesas y ordenó la enmienda. Pero después de la reclamación del PSC se ha comprobado que solo se corrigieron los datos de una de estas, por lo cual ha pedido que se rectifiquen "inmediatamente" los de la segunda.