Barcelona en Comú ha presentado un recurso a la Junta Electoral de Zona contra el recuento de votos de las elecciones municipales del 28 de mayo, que mantiene en segunda posición al PSC de Jaume Collboni. A través de un comunicado, el partido liderado por Ada Colau señala que han encontrado "algunos errores materiales en el acta de escrutinio del viernes y la apertura de los votos nulos". Cabe decir, sin embargo, que esta reclamación no es una impugnación. Es por eso que no afecta a la fecha de investidura prevista para el 17 de junio. No obstante, para los comuns es importante "aclarar errores".

Así pues, Barcelona en Comú ha pedido que se considere válida el acta de la mesa 1-045-U de Ciutat Vella, que recoge 5 votos de Ciutadans, 150 votos de BComú y 4 votos para el PACMA. Desde el partido de Colau creen que hacerlo es lo más coherente teniendo en cuenta el número de votos emitidos. Y subrayan que existen dos copias del acta de la mesa 1-045-U que acreditan la reclamación. Por tanto, solicitan que se consideren válidos los resultados retransmitidos por la administración y el acta coincidente que no se contó durante el escrutinio de este viernes.

Acta mesa 1 045 U
Fotografía del acta de la mesa 1-045-U de Ciutat Vella / Foto: Barcelona en Comú

Colau queda tercera después del recuento de este viernes

El recuento celebrado este viernes, cinco días después de las elecciones municipales del 28 de mayo, deja en tercer lugar a Ada Colau. Así, Jaume Collboni conserva su segunda plaza. De hecho, si el domingo por la noche solo 141 votos separaban a Collboni de Colau, tras el recuento la diferencia se ha ensanchado 200 votos a favor del candidato socialista. Concretamente, tras el escrutinio de la Junta Electoral, el PSC se ha quedado con 131.923 votos, 188 más de los que tenía, y BComú 131.581, 13 menos de los que tenía.

Borràs critica el recurso de los comuns: "Ni saben ganar ni saben perder"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha criticado el recurso de Barcelona en Comú contra el recuento final de las elecciones municipales. "Los comunes presentan un recurso contra el recuento final de votos 'porque ven errores'. Ganar las elecciones con una difamación contra Xavier Trias fue más que un error. Aceptar los votos de la extrema derecha de Valls fue más que un error", ha afirmado Borràs a través de Twitter. Y lo ha remachado asegurando que los comunes "ni saben ganar, ni saben perder".

Ahora, hace falta ver cuál es la respuesta de la Junta Electoral de Zona al recurso de Barcelona en Comú. Sin embargo, de momento el tiempo corre y la fecha de investidura (17 de junio) cada vez está más cerca.