Respuesta exprés de la Junta Electoral Central al nuevo escrito del president Quim Torra pidiendo aclaraciones este martes. En la resolución de réplica, el árbitro electoral rechaza el nuevo escrito del jefe del Govern y mantiene el ultimátum de 24 horas para retirar lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat. La JEC sostiene que no hay motivos para la suspensión, como se pide desde el ejecutivo catalán.

En su resolución, la JEC confirma que ha recibido el escrito de Torra por correo este martes a las dos y media del mediodía, pero rebate que, a diferencia de lo que argumenta el president, el contenido de los acuerdos de la semana pasada y esta es "sustancialmente idéntico". Es por este motivo que no considera "necesario hacer la aclaración" que se le solicita desde el Govern.

"En el escrito ahora recibido ni se identifican los edificios ni se ofrecen las razones jurídicas que sean demostrativas de la imposibilidad del señor presidente de la Generalitat de ejercer sobre ellos aquello que le fue ordenado", justifica el árbitro electoral. En consecuencia, concluye, "no ha lugar a suspender el plazo concedido en el acuerdo de 18 de marzo, que deberá observarse con toda exactitud".

 

El de Palau se queda

A las dos y media de la tarde expiraba el nuevo plazo que la Junta Electoral Central ha dado al president de la Generalitat para que saque de los edificios públicos los lazos amarillos, las pancartas de apoyo a los presos y exiliados y las fotografías de todos ellos que lucen en muchas dependencias del Govern. En el caso de los que cuelgan de la fachada del Palau de la Generalitat, la decisión le corresponde al propio president. En este sentido, Torra ha decidido mantenerlos como muestra de libertad de expresión, y ha enviado un nuevo escrito pidiendo aclaraciones a la JEC.

 

En cambio, para no comprometer ni arrastrar a los funcionarios a la desobediencia, Quim Torra opta por dar libertad para que cada edificio público haga lo que considere más adecuado. Retirarlos o dejarlos. Así lo ha comunicado al consejo de gobierno de este martes. La medida responde a la voluntad del president de "proteger a los funcionarios y darles libertad para actuar como ellos crean si reciben requerimiento por parte de la junta electoral".

Sánchez traslada la responsabilidad a la JEC

La responsabilidad final, también para dar órdenes a los Mossos d'Esquadra, es de la Junta Electoral Central. Esta es la posición del Gobierno después de que haya expirado el plazo para la retirada de los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat. Según han informado fuentes de Moncloa, durante la tarde la Delegación del Gobierno informará del grado de cumplimiento de la instrucción. Pero aquí acaba todo por parte del Gobierno.

Desde Moncloa subrayan que la JEC es "la exclusivamente competente para dar los siguientes pasos, tanto si decidiera remitir los hechos a la fiscalía como si ordenara al cuerpo de seguridad competente el cumplimiento de su instrucción de retirar los lazos". Eso sí, desde el Gobierno destacan que "serían los Mossos d'Esquadra los encargados de esta función".