Oriol Junqueras vuelve a la universidad. Después de unos años lejos de las aulas y de 852 días de prisión, el líder de Esquerra ha salido esta mañana de Lledoners, en aplicación del artículo 100.2, para reincorporarse a la vida académica. A partir de este martes trabajará en el campus de Manresa de la Universidad de Vic, a tan solo cinco kilómetros del centro penitenciario, y lo hará tres días a la semana durante seis horas. Después, tendrá que volver a la celda. 

Con paso firme y ademán contento, el dirigente republicano ha salido de Lledoners cuando pasaban pocos minutos de las once de la mañana. Aunque lo habían venido a buscar a algunos asesores del partido y gente de su entorno más próximo, Junqueras ha salido solo del centro penitenciario y ha sonreído a la fuerte expectación mediática que lo esperaba. "Buenos días a todo el mundo, ¿estáis todos bien?", han sido las únicas palabras que ha pronunciado, ya que el permiso para trabajar no le permite hacer declaraciones a la prensa.

 

Impartirá un curso de historia del pensamiento

A la llegada al campus universitario de Manresa, Junqueras ha sido recibido por la vicerrectora, Sílvia Mas, mientras una setentena de estudiantes, profesores y curiosos lo ovacionaba. El líder republicano, que es doctor en Historia del Pensamiento Económico y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, impartirá en el centro un curso de formación continua de corta duración sobre historia del pensamiento.

 

En su primer día de trabajo, Junqueras ha empezado a preparar el terreno y la propuesta de programa para el curso, que empezará aproximadamente después de Semana Santa, según han informado desde el centro educativo. Hasta entonces, el líder republicano tendrá despacho propio y dedicará las seis horas diarias de permiso a dar forma a las clases que impartirá, es decir, a definir el contenido, la especialización y el perfil del alumno. Un procedimiento habitual en cursos de estas características, según informan fuentes de la universidad.

Oriol Junqueras campus Manresa Universidad VIC - Sergi Alcazar
Foto: Sergi Alcàzar

El tipo de curso que hará Junqueras no forma parte de ningún grado, sino que está abierto a todo el mundo quien se quiera apuntar. Sin embargo, podría tener algún requisito prefijado para limitar la demanda en caso de que sea muy alta. Desde que se hizo público que el exvicepresidente impartiría clases en la universidad, el campus ha notado un fuerte interés por el curso, a través de varias llamadas y visitas al centro para pedir información, según ha explicado la vicerrectora.

 

Entre los alumnos actuales, la mayoría están ilusionados con la presencia de Junqueras en la universidad, pero también hay quien ni siquiera saben quién es, ya que en este centro un 30% de los alumnos son franceses y algunos son ajenos al proceso y al conflicto Catalunya y España. Sin embargo, hay mucha aceptación con su presencia y docencia en el centro.

Bajo la lupa de la fiscalía

A pesar de la alegría del primer día, la fiscalía ya está estudiando si la contratación del dirigente independentista se ajusta a la condena de 13 años que le inhabilita para el ejercicio de cargo público, después de que el colectivo Convivencia Cívica denunciara que la fundación que le contrata, a pesar de ser una universidad privada, tiene vínculos con el sector público. El ministerio público ya se ha pronunciado en otros casos en contra la aplicación del 100.2 a los presos del procés.

Con este permiso, Junqueras se añade al caso de Raül Romeva, que este lunes salió por primera vez, así como a los de Jordi CuixartJordi Sànchez y Joaquim Forn, que ya llevan algunos días reincorporados en el mundo laboral fuera de la prisión o están haciendo voluntariados, y a los de Carme Forcadell y Dolors Bassa, que también hacen salidas para poder cuidar de familiares de avanzada edad. Todos ellos, sin embargo, tienen que volver cada día a la celda a dormir.

Junqueras fue condenado a 13 años de reclusión por los delitos de sedición y malversación por la organización del referéndum del 1 de octubre y lleva desde el 2 de noviembre de 2017 encarcelado. Hasta ahora sólo había salido de la prisión durante el juicio, para ir a buscar el acta de diputado en el Congreso y participar en el primer pleno, en mayo del año pasado, y para comparecer en la comisión de investigación del artículo 155 del Parlament, el 28 de enero.