Esquerra Republicana ha celebrado por primera vez en su historia una macroasamblea virtual donde ha sido convocada toda la militancia republicana. Ha sido este lunes mediante la plataforma zoom, y lo han encabezado el presidente del partido, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, que se han dirigido al conjunto de las bases para abordar cuestiones claves de la actualidad. Hasta ahora se habían hecho asambleas repartidas territorialmente, pero nunca una asamblea de estas características.

En una nota de prensa este martes, ERC ha explicado que se trataron cuestiones como la mesa de negociación entre el gobierno catalán y el español, una mesa que han descrito como un "nuevo pulso democrático con el Estado". La mesa de diálogo, que tiene prevista una nueva convocatoria al principio de año, es una de las estrategias que divide el independentismo, y es que el choque mayor fue cuando el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, vetó los nombres de Junts en este espacio de negociación porque no eran del Govern. Por lo tanto, todo indica que al próximo encuentro sólo participarán representantes de ERC.

Sea como sea, Junqueras y Rovira también pusieron de relieve ante la militancia otra cuestión que ha comportado reproches entre ERC, Junts y CUP: el catalán en la ley audiovisual. Para los republicanos es un mérito la negociación mientras que para el resto de los partidos independentistas los acuerdos alcanzados son insuficientes. Los dos dirigentes de ERC subrayaron ante todos los oyentes los "acuerdos de mínimos" conseguidos en la negociación de los presupuestos generales del Estado y la ley del audiovisual, que "permiten dotar de fuerza y constancia este proceso de negociación sobre el conflicto político".

Pusieron el foco, también, en los presupuestos de la Generalitat, que se aprobarán este jueves en el Parlament con la ayuda de los comunes y el veto de la CUP. "Unos presupuestos transformadores, expansivos, con un claro giro a la izquierda, que abordan las necesidades y las urgencias provocadas por la pandemia y al mismo tiempo, empiezan a diseñar como queremos que sea el país de aquí 10 o 20 años," destacaron.

El catalán fue otro punto muy relevante de la macroasamblea. Junqueras y Rovira defendieron con firmeza el modelo de inmersión lingüística de Catalunya y señalaron que "queremos vivir plenamente en catalán y, por eso, también, somos independentistas". Ante la ofensiva judicial que está sufriendo la lengua, destacaron las principales acciones del Govern: un despliegue legislativo, la codocencia, el aumento de inspecciones y el plan de promoción del uso de la lengua catalana en los centros educativos.

Hablaron, también, de horizontes próximos, como la Conferencia Nacional del partido prevista para el próximo marzo, y, sobre todo, las elecciones municipales del 2023 y la importancia de salir a la calle y de escuchar a todo el mundo, de estar al lado de la gente, y de conseguir que todos los municipios sean republicanos. En este sentido, subrayaron que el 2022 será un año clave a nivel municipal.

Trataron la represión que todavía acompaña Esquerra Republicana, como la económica, a través del Tribunal de Cuentas. Pero aseguraron que no les hace retroceder, sino al contrario. Celebraron que los presos y presas políticos puedan pasar la Navidad en casa, pero remarcaron que Marta Rovira todavía pasará estas fiestas lejos de casa y de la familia. Antes de acabar, se abrió un turno de preguntas de la militancia, y los líderes de Esquerra pidieron a todo el mundo que vaya con cuidado, siga las indicaciones y medidas aplicadas por el Govern y se cuide mucho, dada la situación de la pandemia.

 

En la imagen destacada, Oriol Junqueras y Marta Rovira / ACN