ERC discutirá cómo afronta la nueva etapa política en una conferencia nacional que se celebrará en marzo de 2022 y que tiene que servir para marcar el ideario político y la estrategia a seguir de los de Oriol Junqueras, con el objetivo también de proyectar la organización para el futuro. En este debate donde participará la militancia republicana y que ya está activado desde el pasado consejo nacional del partido, se buscará respuesta a una pregunta que plantean clave: "para qué" quieren la independencia de Catalunya.

Según ha anunciado este lunes el exconseller Raül Romeva, que actualmente es miembro de la ejecutiva nacional de los republicanos ocupando la vicesecretaría de prospectiva y agenda 2030, este debate empieza ahora con un proceso interno de reflexión: "Tenemos muchas razones para responder por qué somos independentistas, la pregunta que queremos consolidar en un documento explícito es para qué somos independentistas, qué queremos hacer".

Más allá de los temas nacionales, Romeva también ha defendido que en el debate se tengan en cuenta los objetivos del desarrollo sostenible: "Queremos proyectar no sólo los retos nacionales como país, sino también ponernos al servicio de los retos globales", y todo se resumirá en tres capítulos: el primero para abordar la situación política actual, en segundo lugar fijar las líneas prioritarias a 10 años vista y finalmente mirar más allá, hacia el horizonte 2040-50.

A estas alturas se están redactando los primeros borradores que se someterán a la militancia. A partir de este momento, los militantes se reunirán en sus asambleas para iniciar un proceso de debate y presentación de enmiendas, hasta que finalmente se obtenga un documento consolidado que se llevará a votación en la conferencia nacional.

Últimas ponencias: dejar la unilateralidad y apostar por el diálogo

La última conferencia nacional de los republicanos se celebró el mes de mayo de 2018 y en ella las bases republicanas dejaron atrás el unilateralismo y apostaron por el retorno al derecho a decidir, sin renunciar a nada pero con un horizonte fijado más a largo plazo, un discurso que se desplegó entre las filas del partido de Oriol Junqueras después de la aplicación del artículo 155 de la constitución.

Después de esta conferencia que se celebró en Hospitalet de Llobregat, en diciembre de 2019 las bases de ERC aprobaron una nueva hoja de ruta para actualizar la ponencia aprobada el año anterior y fue aprobada con un 93% de los apoyos. Este documento consolidaba el giro de los republicanos situando el diálogo y la vía negociada como opción prioritaria para alcanzar la independencia.

En la imagen destacada, el vicesecretario de ERC Raül Romeva / Marc Puig (ERC)