El presidente de ERC, Oriol Junqueras, defiende la "necesidad imperiosa" de construir un Govern capaz de pensar en "10 y 20 años vista" y considera "tediosa" la negociación con Junts para investir Pere Aragonès como president del nuevo ejecutivo.

Así lo ha afirmado en un artículo publicado en El Periódico con el título "Reconstrucción republicana", en el cual defiende que "los grandes cambios de fondo requieren pensar a largo plazo para empezar a poner las primeras piedras, hoy, de una nueva Catalunya mejor para que sea una realidad mañana".

Acuerdo pendiente "a la espera de que uno tercero se decida a dar el paso"

Según Junqueras, la política catalana tiene que "salir del día a día para pensar en pasado mañana". "Tenemos que planificar los cambios pensando a 10 y a 20 años vista", ha defendido en el artículo. El vicepresidente y preso político considera "inexplicable" que JxCat siga sin dar su aval a la puesta en marcha de un Govern presidido por Pere Aragonès, que está pendiente de una "tediosa" negociación.

Centrándose en la reconstrucción de la Catalunya "post-Covid", asegura que hay que constituir lo antes posible un nuevo Govern que se ponga a trabajar. "De aquí la necesidad imperiosa de ponerse manos a la obra para tener un Gobierno surgido de las urnas y que, a estas alturas, inexplicablemente, continúa pendiente de una tediosa negociación que se apremiaron a encauzar a dos de los actores políticos - para garantizar una mayoría de investidura - a la espera de que uno tercero se decida a dar el paso", escribe Junqueras, señalando el partido del president Carles Puigdemont.

"Imprescindible que el Gobierno tenga una actitud más activa"

Pocas horas antes que el vicepresident en funciones, Pere Aragonès, convoque de urgencia a la ejecutiva nacional del partido para abordar el acuerdo con Junts, el vicepresident Junqueras publicaba desde la prisión este artículo alertando de la necesidad de formar un nuevo gobierno delante la crisis económica y sanitaria. "Este país tiene bastante audacia y vitalidad para salir adelante y superar esta crisis asentando las bases para una economía fuerte y moderna que sea el pilar que sostenga el Estado del bienestar. Pero, al mismo tiempo, es necesario seguir exigiendo la implicación de la Administración central y la gestión integral de los recursos que genera Catalunya", defensa.

Junqueras reclama al Gobierno una actitud más activa y determinada para ayudar "a aquellas pymes que han visto disminuir sus ingresos drásticamente".

 

Imagen principal: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un acto electoral del partido. / Marc Puig