El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha asegurado que ve "mucho difícil" que su formación política gane otras elecciones si no vence en las municipales que se convocarán en el 2023. "Nuestros alcaldes, alcaldesas y concejales son nuestros mejores prescriptores porque son las personas que están más cerca de la ciudadanía", ha afirmado este sábado en una intervención telemática en la convención del partido Municipios catalanes 2021.

También ha defendido que, para él, lo importante de las alcaldías es su proximidad con los ciudadanos de un municipio: "Nos tenemos que parecer a la gente que queremos representar".

ERC, la vía para la independencia

"No hay ninguna alternativa a la cual representemos nosotros para hacer posible la independencia". Con contundencia hizo esta afirmación al presidente de ERC, Oriol Junqueras, delante un auditorio lleno de militancia republicana en la Llotja de Mar de Barcelona, en lo que fue el primer acto totalmente presencial del partido desde antes de la pandemia, aunque por culpa del exilio, la secretaria general, Marta Rovira, tuvo que comparecer en directo mediante una pantalla en tamaño real.

Ambos dirigentes mantuvieron un diálogo durante más de una hora, en el cual Junqueras ha hecho valer una vez más la propuesta de que están defendiendo a los republicanos de todas formas: negociar los anhelos del independentismo en la mesa de diálogo con el Estado: No nos hace ningún miedo confrontar las ideas con nadie. Es la mejor manera".

Y en el mismo sentido se manifestó Rovira, que aseguró que la mesa de diálogo "acerca al objetivo final", la independencia: "Ser republicanos quiere decir sentarse en una mesa de diálogo. Confrontar las ideas sin miedo, abrir todas las vías democráticas, luchar contra la monarquía corrupta y contra la oligarquía. Sentarse en una mesa de negociación es un ejemplo muy claro que ejercemos de forma radical de republicanos y demócratas".

Catalán: lengua vehicular

En el diálogo entre ambos dirigentes republicanos, que ya hace 10 años que están al frente del partido, también ha estado la oportunidad de hablar sobre el catalán en un día convulso. ERC decidió no enmendar a la totalidad los presupuestos generales del estado porque, según dijo, había llegado a un acuerdo para que el gobierno blinde el catalán en la ley audiovisual. Pero hoy mismo, el ministro de la Presidencia Félix Bolaños no ha garantizado que pueda haber cuotas para el catalán.

Junqueras no ha hablado de cuotas ni de audiovisual, sino que ha dicho que quien no entienda que el catalán es una parte imprescindible del país, es imposible que llegue a ningún acuerdo con ERC. Así, ha avisado en el Gobierno de que si quiere ir en el buen camino en el ámbito presupuestario, tiene que entender que el catalán "es la lengua vehicular del país".

 

Imagen principal: Oriol Junqueras hablando a Girona.