La retirada de 936 millones de euros más de la hucha de las pensiones por parte del Estado, no ha gustado nada al vicepresident del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, que se ha lamentado hoy en El Matí de Catalunya Ràdio de que "mientras nosotros vamos más allá cada día, simultáneamente el gobierno español vacía el fondo de reserva de la seguridad social", y ha aprovechado para cargar contra el Estado para "darnos lecciones mientras vacía la caja".

Precisamente por eso, y tomando como ejemplo la negativa de la oposición a las cuentas de la Generalitat, Junqueras ha querido dejar claro que lo "más importante" para el Govern "es ser capaces de cumplir los compromisos que tienes, más que presupuestar" porque, ha recordado, "endeudarse no es gratis y, sobre todo, no lo será en el futuro". Eso no quiere decir, sin embargo, que no escuchen las propuestas de otras formaciones en relación a los presupuestos, pero siempre teniendo claro que "los márgenes son limitados".

Aunque estos no sean unos presupuestos que acaben de hacer el peso a todo el mundo, y sobre todo a la CUP que se quien tendría que darlos apoyo, el vicepresident ha insistido en qué las cuentas para 2017, "ayudan a la gente que más lo necesita e impulsa el crecimiento" ya que incluyen 1.170 millones de euros más en gasto social que los anteriores. Este, y por consiguiente impulsar el crecimiento económico, es el objetivo de los presupuestos del Govern.

Diferencia abismal

Para Junqueras, sin embargo, que el Estado dé "lecciones" al Govern mientras deja seca la hucha de la seguridad social es una muestra clara de la "diferencia abismal" que existe entre el gobierno español y el catalán porque, según su opinión, "mientras nosotros vamos más allá del que se había ido nunca en positivo, los que nos dan lecciones cada día van más allá en negativo". Por eso ha pedido al ejecutivo estatal "prudencia".

Justificándose con la celebración de mañana del el debate del proyecto de ley sobre la fiscalidad de los activos no productivos de personas jurídicas, el vicepresidente ha anunciado que mañana no irá al Consejo General de Política Fiscal y que será el secretario de Economía, Pere Aragonès, quien asistirá en su lugar.

La Operación Diálogo avanza lentamente por parte del Estado. Junqueras todavía no tiene una fecha fijada para reunirse con la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, pero ha augurado que será el mes de enero. Eso sí. El vicepresident ha confesado que Santamaría le llamó para preguntar por el estado de salud de Joan Tardà, que había sido operado recientemente.

Pagos, al día

Mientras que en 2015 el plazo medio de pago a proveedores estaba en más de 70 días, en estos momentos la Generalitat paga en 28. "Estamos más al día que nunca", ha recordado Junqueras, que ha añadido que esta cifra representa menos de la mitad que el año pasado.

Y no sólo eso. La renta mínima de inserción "es la más alta de la historia" y ahora, además, "tendremos el número más alto de la historia de docentes", ha explicado. Y es que, "a pesar de todos los malgrats y las dificultades que nos pone el gobierno español, somos capaces de salir adelante", ha sentenciado.

Referéndum y transitoriedad

Junqueras también ha querido dejar bien claro que el referéndum "será cuando toque", pero no más tarde de septiembre, así como que la convocatoria coincidirá con la ley de transitoriedad jurídica. El objetivo, ha insistido el vicepresidente, "es obtener el máximo de apoyo hacia este referéndum".

La clave para sacarlo adelante es "tener una actitud tan abierta como la que ha tenido la sociedad catalana a lo largo del tiempo," pero también el millón de euros por la campaña a favor del 'sí' al referéndum.