El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a ir a verlo a la prisión de Soto del Real en una entrevista de este miércoles hecha por TV3. "No esperemos nada en este sentido de Sánchez ni del PSOE. En todo caso, el gesto no lo tienen que hacer por nosotros, lo tendrían que hacer si creen en la democracia y por respeto a la ciudadanía", ha explicado.

Junqueras ha hecho esta propuesta recordando el resultado de su partido en las elecciones generales del 28-A: "El independentismo ya ha hecho caer dos gobiernos y no dudaremos a volver a hacerlo si no se respeta la voluntad del pueblo de Catalunya". En este sentido, ha instado a Sánchez a "reflexionar" y a admitir que "si quiere trabajar para buscar una salida al conflicto político, eso pasa por una mesa de diálogo sin condiciones".

De no ser este el caso, el presidente de ERC ha asegurado que el presidente español volvería a demostrar el menosprecio por la ciudadanía de Catalunya que, de forma muy mayoritaria, ha vuelto a decir que quiere la independencia del país, porque el independentismo ha ganado, y que quiere un referéndum de autodeterminación, ya que 29 de los 48 diputados escogidos en Catalunya así lo defienden.

En clave independentista, Junqueras ha celebrado los resultados electorales, los cuales ha calificado de "extraordinarios para el independentismo". "Las urnas han decidido que Catalunya es republicana y que quiere seguir luchando por la independencia y la autodeterminación", ha dicho.

Preguntado por si su partido participará en la rueda de contactos de Felipe VI, Junqueras ha sido claro: "no iremos". "Hasta que no pida disculpas a la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, por no haberla citado, y hasta que no se retracte de las afirmaciones que hizo el 3 de octubre, que avalaban la represión, no tenemos nada que hablar con este señor", ha matizado.

Con respecto al auge de la extrema derecha y la irrupción de Vox al parlamentarismo español, el líder republicano ha reflexionado que "vivimos en una anomalía democrática sin precedentes". Lo ha argumentado recordando el papel del partido ultraderechista en el juicio al procés: "En el Congreso de los Diputados, habrá un diputado que ejerce de acusación particular contra el independentismo y que lo ha podido hacer durante la campaña, y también hay cuatro diputados encarcelados por haber defendido la democracia. Eso es el Estado español".

Sobre la situación actual del Gobierno, Junqueras ha reconocido que "sin los presupuestos, la tarea se hace más difícil, pero nosotros no renunciaremos a mejorar la justicia social y a trabajar por la igualdad de oportunidades de la ciudadanía de Catalunya".