"Los cambios económicos, sociales y políticos necesitan acumular las fuerzas necesarias para superar la inercia de aquellos que no quieren que nada cambie". Así es como empieza el artículo "Construïm la majoria, guanyem el país", escrito conjuntamente por Oriol Junqueras y Marta Rovira y publicado en la página web de ERC.

Los dos dirigentes constatan que el independentismo ha entrado en una nueva fase después de reafirmar "sus inmensas fortalezas y algunas de sus debilidades", y consideran que si nos mantenemos intactos en nuestras fortalezas y somos capaces de superar las debilidades, saldremos adelante.

Para salir adelante, aseguran que se tiene que construir "una mayoría más sólida, más consistente, más transversal, que superando la dinámica de bloques se vuelva inapelable." En la misma línea, creen que lo más importante en estos momentos es ampliar la base y generar consensos y complicidades hacia el proyecto republicano.

De la misma forma, el presidente y la secretaria general de la formación critican los "grupos conservadores que quieren seguir disfrutando de los privilegios que han acumulado durante generaciones"; sin embargo, explican que estos partidos no fueron capaces de "impedir la lección de civismo y dignidad en la defensa de la democracia".

Junqueras y Rovira vuelven a subrayar la importancia de ampliar la base y que esta sea amplia y transversal: "Hay que ganar confianzas, tejer complicidades, construir la casa común. Y eso se hace, en buena medida, trabajando y queriendo". Según ellos, la vía más directa para volver al autonomismo es que el independentismo vuelva a ser una minoría ruidosa que se aleje de la centralidad.

Finalmente, instan a construir el país cada día y sin desfallecer, empezando por hacer Govern y "hacer del gobierno un instrumento efectivo y al servicio del interés general para construir un país para todo el mundo".