El vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Raül Romeva han solicitado al Tribunal Supremo que el juicio contra los presos políticos y el procés se celebre en Barcelona y no en Madrid, para preservar sus derechos y reducir los costes del procedimiento. Así lo piden Junqueras y Romeva, en el escrito de conclusiones que este miércoles presentara la defensa ante el Tribunal Supremo, donde en las próximas semanas se celebrará el juicio en el cual afrontan peticiones de 25 y 16 años de prisión respectivamente acusados de delitos de rebelión y malversación.

Después de hacerse público el escrito la defensa de los dos presos ha asegurado que ha asegurado que "es realista y no cree que sea posible" este traslado de sede, pero que "lo pide por coherencia".

Según el escrito, para la preservación de los derechos de los acusados "haría" falta que la vista del juicio "pudiera ser celebrada en la localidad de Barcelona, en instalaciones del Poder Judicial idóneas para su correcta celebración". La defensa alega que, de esta forma, habría más proximidad entre los acusados y sus familias y abogados, que por "razones obvias" no podrán trasladar ni sus domicilios ni sus despachos "permanentemente" a Madrid mientras dure la vista en el alto tribunal.

Con el traslado a Barcelona de la vista también se obtendría una reducción de costes del procedimiento, "dada la evidente distancia entre la sede del Tribunal y la mayoría de los elementos asociados al pleito, como acusados, abogados y testigos," razona el escrito. Para las defensas de Junqueras y Romeva, administrar justicia es una tarea que no puede quedar "ajena" a la necesidad de "preservar el interés público" y, en concreto, "la normal necesidad de racionalización de medios y evitación de costes innecesarios".

En el escrito de conclusiones, también se argumenta que garantizar el ejercicio del derecho a la asistencia de sus abogados tiene a ver con las posibilidades de articular una relación entre abogado y cliente más "ágil" durante la tramitación de las actuaciones, "evitando la existencia de impedimentos de cualquier tipo que puedan reducir la efectividad de la mencionada defensa técnica".

Por este motivo, remarca que la necesidad de proporcionar una "mejor administración de justicia" se vincula, en ocasiones, a la "necesaria proximidad geográfica" entre el tribunal y algunos elementos o protagonistas "cuyos intereses se consideran relevantes", delante de lo cual solicita que la vista se celebre en Barcelona.