El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, se ha sacado de encima las presiones del Assemblea Nacional Catalana (ANC) para que el gobierno catalán levante la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) a finales del 2023. En la línea del presidente de Pere Aragonès, Junqueras asegura que el independentismo todavía debe reunir más "fuerza democrática" y ha hecho un símil con una ecuación matemática. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Junqueras ha defendido que la independencia "no es una cuestión de plazos ni de tiempo, que es una variable dependiendo de la fuerza democrática que seamos capaces de acumular ante la comunidad internacional" y ha añadido "si esta fuerza fuera mayor, la independencia estaría mucho más cerca". Para el líder republicano, "nuestra obligación y nuestro deseo es la de construir mayorías democráticas amplias para que nuestros pasos puedan ser acompañados por una mayoría de la sociedad catalana y de los organismos internacionales".

 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, da un discurso durante el desayuno informativo, organizado miedo Nueva Economía Forum, celebrado este miércoles en Madrid. Sentado cono Ester Capella, delegada del Gobierno en Madrid.EFE/ Fernando Alvarado
El presidente de ERC, Oriol Junqueras defiende en Madrid la vía del diálogo. EFE/ Fernando Alvarado

Mensaje a Junts y a Pedro Sánchez

Junqueras está convencido de que el mensaje de su partido es "el más integrador, el más inclusivo, lo más democrático" y "lo que abre más puertas a la comunidad internacional". De hecho, cree que "no hay ninguna estrategia alternativa" en la vía del diálogo que impulsa Esquerra. En este sentido, ha defendido el papel de la mesa de negociación entre el gobierno del Estado y la Generalitat y ha lamentado la energía que dedican a los socios de Junts y el PSOE. "El Gobierno agradece que no todo el independentismo esté sentado en la mesa porque lo alivia de buena parte de la presión que tendría que gestionar" y, por eso, ha pedido a Junts - sin mencionar-los - que "no tengan miedo a confrontar ideas en ningún espacio". Después de las amenazas que han tirado algunos dirigentes de Junts de dejar el gobierno catalán, el exvicepresidente catalán asegura que esta posibilidad es "altísimamente improbable".També se ha rasgado las vestiduras porqué Pedro Sánchez "tiene escaso interés en la mesa" porque "cada vez que se sienta lo hace arrastrando los pies y querría siempre ahorrársela".

La utilidad de la mesa

Junqueras se mantendrá ligado a la vía del diálogo golpee quien golpee: "La negociación es una herramienta política útil e imprescindible". Y si el Gobierno no quiere negociar, ha remarcado, "forma parte de nuestra obligación encontrar los marcos para vehicular el principio democrático" sin concretar cuál serían los pasos a seguir. "Eso no quiere decir que la negociación sea la mejor de las herramientas" ha remachado Junqueras que, en una mirada estatal, ha avisado de que "es muy difícil establecer mayorías sólidas en el Estado si buena parte de la sociedad se siente profundamente huérfano con respecto a la representación institucional" en referencia a Catalunya y Euskadi. En este sentido, ha recordado que el Partido Popular, Ciutadans y VOX "tienen uno alcaldía en Catalunya". También ha lamentado que "el marco institucional del Estado imposibilita que el Parlamento catalán pueda garantizar derechos sociales básicos.