Oriol Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo que lleve ante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la consulta sobre el alcance de su inmunidad al haber sido escogido eurodiputado. El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha presentado un escrito ante de la Sala Segunda del Alto Tribunal donde reclama a la presentación de la cuestión prejudicial ante la justicia europea, iniciativa sobre la cual se han pronunciado en contra tanto la fiscalía como la Abogacía del Estado. Ahora tendrá que decidir el tribunal.

Andreu Van den Eynde pidió el 16 de junio pasado al tribunal que juzga el procés que presentara una cuestión prejudicial delante de TJUE para que se pronunciara sobre su inmunidad, después de que Supremo denegara a Junqueras recoger su acta de diputado. El tribunal pidió en las partes que se pronunciaran. Tanto la fiscalía como la Abogacía del Estado consideraron que no era pertinente preguntar al TJUE ya que entienden que las obligaciones y las inmunidades las adquieren los eurodiputados una vez han tomado posesión de su escaño.

Seis preguntas en el TJUE

En su escrito, el abogado de Junqueras vuelve a insistir en las seis preguntas que a su parecer hay que plantear al tribunal europeo. La última de ellas se refiere a la inmunidad: ¿"Están protegidos por la garantía de inmunidad parlamentaría los miembros electos del Parlamento Europeo de conformidad con el artículo 9 del Protocolo nº 7 sobre privilegios e inmunidades de la UE desde el mismo momento de su elección? Protege esta inmunidad ante medidas cautelares de naturaleza penal (por ejemplo, prisión provisional) cuando estas medidas hacen imposible para el candidato adquirir su condición y ejercer de forma efectiva su mandato como miembro del Parlamento Europeo?".

Van den Eynde reitera, en el escrito que ha presentado delante del Supremo, que con su negativa a permitir que Junqueras tomara posesión como diputado electo ha modificado la configuración política del Parlamento Europeo, obstaculizando el funcionamiento y la independencia de la Unión Europea. En este sentido insiste en que es necesario saber cuál es el ámbito temporal de la inmunidad.

También afirma que los Estados "no pueden establecer nuevos requisitos" que alteren el listado de diputados electos resultado de la proclamación de los resultados.