El vicepresidente de la Generalitat y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, ha asegurado que confía en que los presupuestos para el 2017 saldrán adelante y que la CUP los acabará avalando. Según Junqueras, la responsabilidad del momento facilitará el trámite y, además, considera que los anticapitalistas entienden perfectactament que "no se puede debilitar una de las partes" de la "cadena de confianzas" que se ha establecido entre ellos y el Govern después del acuerdo para el referéndum y la superación de la cuestión de confianza. El vicepresident también recuerda a la CUP que estos elementos que han conseguido acordar y los presupuestos forman parte "de un paquete" que considera que todo el mundo tiene voluntad de convertir en "un compromiso cumplido".

"Dado que el objetivo es constituir la nueva República catalana y eso pasa por la expresión democrática de un referéndum que hemos pactado entre todos, y que para hacerlo hay que disponer de todas las herramientas, y que tener un presupuesto es mejor que tenerlo para dar cumplimiento a toda esta cadena de confianzas, nosotros lo que haremos es trabajar para que la cadena de confianzas se cumpla", afirma. "Estamos seguros de que todo el mundo cumplirá con la responsabilidad que le corresponde", afirma convencido.

La nota de Moody's

Por otra parte, el vicepresident se ha mostrado muy satisfecho con la nota que la agencia de rating Moody's emitió el jueves asegurando que Catalunya reducía su déficit gracias al crecimiento económico y la contención en el gasto, y que las tensiones con el Estado no afectarán al rating catalán. "Es positivo en la medida en que refleja que la economía se comporta de forma positiva en términos globales y macroeconómicamente", ha dicho, añadiendo que "por primera vez hay una nota como esta que rompe la tendencia negativa, es un elemento significativo y un cambio de tendencia que refleja un cambio en la economía real del país". "Durante mucho tiempo las notas de las agencias se han utilizado con voluntad política para los que quieren desprestigiar la economía catalana, los que quieren desprestigiar el trabajo de la administración catalana y los que quieren desprestigiar la autoestima de la sociedad catalana", ha lamentado.