El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha advertido este sábado que es necesario alcanzar nuevos acuerdos sobre el IVA y el IRPF antes de abrir una negociación presupuestaria con los gobiernos catalán y español. Lo ha expresado antes del inicio del consejo nacional extraordinario del partido, convocado para validar el acuerdo de financiación cerrado esta semana con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Junqueras ha remarcado que el pacto alcanzado en la Moncloa hace referencia únicamente a las competencias homogéneas, compartidas por todas las comunidades autónomas, y que ahora es necesario abordar las competencias singulares de Catalunya. En este ámbito, ha citado ejemplos como la policía propia o la gestión del sistema penitenciario, y ha insistido en que el acuerdo “no es el final de nada, sino tan solo el principio”.

En cuanto al IVA, ERC calcula que la financiación de las competencias no homogéneas requiere una cesión de entre el 22% y el 24% de este impuesto. Sumada al 56,5% que ya se cede a todas las comunidades, Catalunya podría llegar a gestionar cerca del 80% del IVA, mientras que con el modelo vigente la gestión autonómica es del 50%. Sobre el IRPF, Junqueras ha reiterado que los republicanos reclaman una recaudación del 100% para Catalunya, tal como ya consta en el pacto con los socialistas. “Hay que desbloquearlo porque los gobiernos catalán y español quieren crear el escenario para abrir negociación presupuestaria”, ha afirmado. En este sentido, ERC prevé reactivar en los próximos días en el Congreso de los Diputados la proposición de ley sobre la recaudación del IRPF, aplazada a finales de año para facilitar las conversaciones con el ejecutivo estatal.

El líder republicano también ha hecho un llamamiento a “construir mayorías” en la cámara baja para garantizar que el nuevo modelo de financiación prospere. Ha advertido de que, si no se consiguen los apoyos necesarios, “la alternativa es que no haya nada de aquello que hemos acordado”, y que los recursos previstos se queden en la “caja del Ministerio de Hacienda”. En este contexto, ha lanzado un mensaje implícito a otras fuerzas soberanistas: “¿Preferimos 4.700 millones de euros más para los bolsillos de los catalanes o que se queden en la caja del Ministerio de Hacienda?”. Y ha añadido: “Aunque alguien tuviera paciencia para hacer 4.686 millones de tuits no aportaría tanto como 4.686 millones de euros”.

Junqueras ha defendido que el acuerdo mejora el actual sistema de financiación, aporta más recursos y lo hace más transparente, con una cifra —unos 4.700 millones de euros— superior al presupuesto de departamentos como Educación o Salud de la Generalitat de Catalunya. La próxima semana, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trasladará la propuesta al resto de autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. A pesar de ello, el presidente de ERC ha admitido que la tramitación en el Congreso no será sencilla y que, hoy por hoy, ni siquiera está garantizado que se pueda iniciar.