La decisión del Gobierno de intervenir la autonomía financiera de Catalunya tendrá efectos perniciosos para la economía catalana, y especialmente para toda una serie de servicios sociales que no podrán ser atendidos convenientemente. "Nos intervienen y nos prohíben ayudar a la gente", ha asegurado el vicepresident del Govern y conseller de Economia, Oriol Junqueras, que ha anunciado, en una entrevista en el Telenotícies de TV3, la intención del Govern de presentar "un recurso con efectos suspensorios" para evitar el vencimiento del ultimátum de 48 horas, a contar desde la publicación de la orden en el BOE el sábado por la mañana.

Ante la perspectiva de que el Gobierno tome el mando de las cuentas catalanas, Junqueras ha recordado que el Govern "cumple mejor que nunca la ley de estabilidad presupuestaria" y por eso "los proveedores cobran mejor que nunca", mientras que el Ejecutivo de Rajoy "se salta todas las leyes", para añadir que la suspensión de la autonomía finaciera afectará servicios como la renta mínima garantizada y muchos otros que "quedarán bloqueados".

Referéndum "más necesario que nunca"

Además, el vicepresident ha afirmado que la maniobra del Gobierno central hace el referéndum "más necesario que nunca", ya que la intervención de las cuentas lo que hace es que "los irresponsables impidan a los responsables" hacer el trabajo que les corresponde, para añadir que precisamente los que quieren intervenir la economía catalana son "los que se han pulido el fondo de reserva de la Seguridad Social". "Es indispensable que los ciudadanos voten, porque los que llaman a no votar allanan el camino al Partido Popular", ha finalizado.

El sábado por la mañana se publicó la orden del Ministerio de Hacienda en que se daban 48 horas de ultimátum para que la Generalitat aceptara volver a presentar información sobre los gastos financieros, además de anunciar que las medidas se llevarán a cabo "mientras se mantenga la actual situación que amenaza el correcto funcionamiento de la Hacienda Pública y pone en riesgo el interés general".

El viernes, tras el Consejo de Ministros, Cristóbal Montoro anunció la "instauración de un mecanismo de control de gasto", para poder "garantizar los pagos de la Generalitat". El ministro aseguró que no era una intervención competencial porque no decidía en qué se gastarían las partidas.