El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que tiene "toda la confianza" en el portavoz de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, a pesar de la polémica que lo ha perseguido los últimos días después de haber tildado al president en el exilio, Carles Puigdemont, de "tarado" por haber proclamado la independencia. En una entrevista en TV Mataró, Junqueras ha subrayado que "todos los candidatos de ERC en cualquiera de las elecciones tienen toda la confianza" de la formación. En el caso concreto del portavoz en la cámara baja española, Junqueras ha afirmado sentirse "muy orgulloso de la gente que sabe rectificar", lo que, según su opinión, Rufián ha hecho de manera "muy clara".

Después de la entrevista, Junqueras ha tomado parte del acto de presentación de Pim Camprubí como cabeza de lista de este partido en el Ayuntamiento de Mataró, y ha defendido las políticas industriales y educativas que ERC está llevando a cabo al frente del Govern. Ha animado a los miembros de la formación local a sumarse al objetivo de conseguir "grandes mayorías" para poder sacar adelante proyectos "ingentes" como la independencia de Catalunya. "Algunos hemos sacrificado lo mejor que teníamos, como nuestra libertad. No queremos renunciar a estos objetivos, queremos hacer realidad la república y la independencia. Con las mejores herramientas serviremos mejor a la gente. Y para hacerlo necesitamos construir mayorías lo más amplias posibles", ha añadido.

Junqueras Mataró TV ACN

Rufián hizo las declaraciones en el programa Planta Baixa de TV3, y provocaron un gran escándalo, porque no sólo se interpretaron como un ataque a Puigdemont sino a los partidarios de proclamar la independencia. Después el portavoz de ERC en el Congreso matizó las declaraciones, e indicó que se había equivocado al expresarse.

El historial de Rufián contra Junts y la figura de Puigdemont empieza a ser largo. El pasado mes de marzo, el diputado de los republicanos dio por buenas las informaciones de la caverna mediática que vinculan al president en el exilio con una presunta trama rusa del procés y que provocaron un profundo malestar en las filas de Junts y acabaron aterrizando en el Govern y en el Parlament. El vicepresident, Jordi Puigneró, preguntó al president Pere Aragonès, si las palabras de Rufián respondían a la posición de Esquerra Republicana y le transmitió su enfado.

Posteriormente, la más reciente fue la que Rufián dirigió al diputado de los comunes Jaume Asens. En una dura réplica, Rufián recordó el apoyo que dio el ex primer ministro francés y concejal Manuel Valls a Ada Colau para que repitiera como alcaldesa de Barcelona. "Ya basta, Jaume, de romper puentes con ERC". Y, antes de abandonar la tribuna, remachó en tono despectivo: "Deja de ir tanto en Waterloo, anda!". La frase fue aplaudida ostensiblemente por los diputados de ERC.