El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que los líderes independentistas han sido víctimas de un espionaje que los "ministros en el Gobierno han permitido, han tolerado o no han impedido".

En una entrevista de La Vanguardia recogida este domingo por Europa Press, ha defendido que dice ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe reconstruir la confianza, "la que ha perdido ante la sociedad catalana y ante aquellos que creen que la negociación es un instrumento legítimo y útil". Preguntado por las consecuencias que debe tener este caso, ha recordado que "por un caso de escuchas dimitió un vicepresidente del Gobierno español", en referencia a Narcís Serra en 1995, y poco después el Gobierno convocó unas elecciones anticipadas y las perdió.

"Estoy seguro de que el PSOE entenderá la dimensión del escándalo. Se lo harán entender muchos demócratas españoles y los editoriales y los titulares de muchos medios de comunicación internacional o ERC", ha añadido. Para Junqueras, las reacciones del Gobierno hasta ahora han sido casi insultantes, pero "la respuesta acabará siendo la que corresponde, porque las presiones serán muchas".

Sobre la reunión este domingo en Barcelona entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha respondido que se trata de que el Gobierno "garantice que este tipo de espionajes masivos no se están produciendo en este momento y tampoco en el futuro", así como una cuestión de asumir responsabilidades.

Apoyo de ERC en el Congreso

Preguntado por si ERC apoyará en el Congreso modificar la Ley Mordaza o la de Memoria Democrática, ha respondido que, si el Gobierno pide apoyos argumentando beneficios para todas las personas, primero debe garantizar "las libertades fundamentales y la democracia y defender que los ciudadanos no pueden ser espiados".

"Si no lo entiende, no puede merecer nuestra confianza. Si el Gobierno cree que ha hecho bien impulsando, permitiendo o no impidiendo un espionaje masivo en la línea como lo hizo el Gobierno del PP, quiere decir que Sánchez tiene otros socios prioritarios, el PP", ha añadido.

Sobre la rueda de prensa conjunta con el líder de Junts y president Carles Puigdemont, desde Bruselas cuando salieron a la luz los espionajes, ha destacado que "la imagen y el mensaje fueron de unidad" y considera que sería un error estratégico imperdonable renunciar al apoyo de la comunidad internacional.

La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, recibirá este domingo a su homólogo español, Félix Bolaños, para intentar cerrar la crisis del CatalanGate. La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat y será el primer encuentro entre los gobiernos catalán y español después del escándalo de espionaje con Pegasus. La hora prevista de inicio era sobre 10.00 horas, aunque habría empezado más tarde. Está previsto que después hagan declaraciones a los periodistas de manera separada. Hay que recordar que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha advertido que la cuestión no se solucionará con una "foto de una reunión".

 

Imagen principal: el líder de ERC, Oriol Junqueras / Europa Press