El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha instado este domingo a Junts per Catalunya a superar sus "egoísmos" y su "miopía" política y a ayudar al Govern republicano en su estrategia hacia la independencia de Catalunya. "Desde el reproche y desde el egoísmo constante no construirán el país ni la sociedad que dicen que quieren construir", ha asegurado Junqueras en la clausura del Congreso Nacional de la Juventud republicana celebrada en Lleida.

"Solo hay un camino y una estrategia en la construcción de la república y de la independencia, la de ser más fuertes en términos democráticos", ha defendido al presidente de Esquerra. "Aquellos que se niegan a sumarse a esta estrategia, que es la única funciona, la única que es útil para construir todo aquello que queremos construir, nos hacen avanzar un poco más lentes de lo que querríamos", ha afirmado ante las juventudes de su partido.

 

La estrategia de ampliar la base social

Oriol Junqueras ha destinado buena parte de su intervención a defender la estrategia de ERC para ampliar la base social del independentismo. Según el líder de los republicanos, "para ser capaces de ganar en términos democráticos aquello que algunos quieren impedir con el ejercicio de herramientas profundamente antidemocráticas", el independentismo necesita "construir alianzas muy poderosas, para derrotar los poderes de siempre." "Solo hay un camino en la construcción de la independencia, solo hay una estrategia: ser más, para ser más fuertes en términos democráticos," ha sentenciado.

En este contexto, Oriol Junqueras ha reclamado a Junts per Catalunya que se ponga "al servicio del país, que se arremanguen, que se olviden de sus egoísmos, que superen su miopía y que sean tan generosos como nosotros lo hemos sido siempre". Según su opinión, aquellos independentistas que se desentienden de la lucha compartida no ayudan al hecho de que Catalunya avance, para lo cual se tendría que apoyar "a los que procuramos mejorar la vida de la gente cada día", ha recalcado, en pleno debate sobre los presupuestos.

Ya dirigiéndose a los militantes de Esquerra, Junqueras los ha animado a liberarse de los posibles prejuicios que puedan tener a la hora de conformar alianzas con otros demócratas y otros republicanos que defienden el fin de la represión y la autodeterminación. El conflicto entre Catalunya y el Estado español, ha señalado, "no es un caso aislado", sino un ejemplo más de como algunas estructuras de poder luchan contra la democracia. Los demócratas, ha dicho, tienen que ser los aliados del independentismo en esta "causa compartida". Eso, ha concluido, los obliga a ser más inclusivos para tener más aliados.