David Cid (Barcelona, 1980) nunca se ha escondido del activismo. Marcado desde el inicio por la presencia en movimientos sociales de marcada ideología de izquierdas, ha pasado por plataformas como Aturem la Guerra, Unitat contra el Racisme i el Feixisme, SOS Racisme y Greenpeace. El tiempo no han pasado factura, y Cid tan solo ha transformado su militancia de calle para incluir también la institucional. Coordinador de Joves d'Esquerra Verda entre 2004 y 2008, y posteriormente de ICV, la fragmentación de este espacio político le ha permitido encontrar su sitio y consolidarse como uno de los principales nombres de los comuns en Catalunya: ya ha sido diputado dos legislaturas, ahora como portavoz en el Parlament y mano derecha de Jéssica Albiach en la cámara. Un rumor corre entre los periodistas según el cual David Cid solo lleva americana cuando se dispone a compartir un mensaje contundente. Recibe al equipo de ElNacional.cat en las oficinas parlamentarias de los comuns vestido con esta indumentaria.

DAVID CID tercera / Foto: Montse Giralt
David Cid, antes de la entrevista / Foto: Montse Giralt
Un mes y medio tras la ruptura del ejecutivo, el presidente Pere Aragonès ha optado por un Govern en solitario. ¿Os habéis planteado ofrecer una cierta estabilidad para conseguir medidas progresistas?

La elección de ERC ha sido clara: ha preferido un Govern en solitario, débil y con muchas dificultades para sacar adelante propuestas en el Parlament y conseguir mayorías. Nuestra prioridad siempre son los acuerdos con formaciones progresistas. Pero esta ERC está todavía demasiado condicionada por su relación con Junts, y siempre tiene tendencia a mirar más bien hacia Junts que apostar por las mayorías de progreso.

Si esta debilidad y soledad continúa, ¿hay alguna alternativa a un adelanto electoral más temprano que tarde?

La máxima responsabilidad es del presidente de la Generalitat. Y evidencia la manera de hacer de ERC que, desde diferentes posiciones ideológicas, se remarca esta falta de voluntad de diálogo y negociación, esta falta de capacidad de llegar a acuerdos. Oriol Junqueras dijo que se abría a una prórroga presupuestaria. ¿Qué sentido tiene seguir gobernando si no tienes voluntad de impulsar el presupuesto, la ley más importante del Govern? Si al final ERC opta por la prórroga y no aterriza la negociación de unos buenos presupuestos, ERC tiene que hacer una reflexión sobre si realmente solo quiere estar en el poder por el poder.

El proyecto político de los comuns y de Junts es incompatible, ERC tiene que escoger con quién lo comparte

Hablemos de presupuestos. ¿Les sorprende la lentitud con que ha negociado ERC? ¿Hay presiones externas que ralentizan la negociación?

ERC, en cierta medida, ha supeditado la negociación de Catalunya a lo que pasaba en el Estado, ha pensado en una negociación con tempos. Estos días se pone en marcha la tramitación de la sedición y se aprueban definitivamente los presupuestos. Esperamos que esto sirva para avanzar en los presupuestos de Catalunya, aunque, como fuerza catalana, creemos que la prioridad tendría que ser Catalunya. Hemos trasladado a Aragonès propuestas con cinco prioridades muy claras: un plan de choque contra la inflación, un salto cualitativo en políticas públicas de vivienda, rescatar la sanidad pública, la transición ecológica y el impulso de las renovables, y avanzar en una fiscalidad verde, contra la especulación y para las rentas más altas. Lo que marca ahora el debate presupuestario son nuestras propuestas, porque todavía no sabemos las propuestas del Govern. Hay que acelerar las negociaciones si queremos presupuestos en 2023, porque ya vamos tarde.

 
¿Peligra una prórroga definitiva si la negociación tarda demasiado? En mayo hay elecciones municipales y se impondrán las estrategias partidistas.

Nosotros no hemos entendido nunca los presupuestos como un arma de cálculo electoral. Si no, no habríamos aprobado el presupuesto de 2020 y de 2022. Hemos demostrado que para nosotros siempre ha sido primero el país, y después los intereses electorales. Me gustaría creer que todo el mundo va a la negociación en este sentido. Pero es evidente que ERC sigue demasiado pendiente de Junts, aunque Junts no quiere, ni aprobará, los presupuestos. Ahora mismo, ERC tiene que cerrar un acuerdo con los comuns y después buscar los apoyos necesarios en función de las políticas que quiera impulsar.

Dices que Junts no dará apoyo a los presupuestos, pero Aragonès reitera que son las cuentas de Jaume Giró. ¿Es un error buscar el apoyo de Junts?

Tiene que ver con esta excesiva tendencia al cálculo electoral que lleva a negar la realidad. Los presupuestos de Giró no existieron, y no vimos nunca ni un número. Había un escenario, además, en que Giró quería más dinero para la escuela concertada y una rebaja en el impuesto de patrimonio y de sucesiones. Al final, el terreno de juego que se dibujaba llevaba a lo que acabará pasando, que es una incompatibilidad de proyecto político entre nosotros y Junts. ERC tiene que escoger si comparte proyecto político con Junts o si apuesta por las políticas de transformación verde y social. Necesitamos un giro hacia políticas claramente progresistas que permitan avanzar en todo aquello que Catalunya ha perdido en los últimos años. Por ejemplo, Catalunya ha perdido una década en políticas de vivienda. De hecho, el Ayuntamiento de Barcelona está haciendo más vivienda pública que Catalunya y la Comunidad de Madrid juntos. Tenemos un desierto en energías renovables, hay un colapso a la atención primaria, y eso es responsabilidad de un Govern de ERC y Junts.

DAVID CID segunda / Foto: Montse Giralt
El portavoz de los comuns, en el patio del Parlament / Foto: Montse Giralt
El año pasado, sin embargo, disteis apoyo a unos presupuestos en los cuales había Junts.

Sí, y Junts no quería el acuerdo de presupuestos que cerramos. De hecho, el diputado Joan Canadell insistió hasta el último minuto en que no se podía pactar con nosotros porque no compartíamos propuestas. El acuerdo lo fijamos mucho según el contenido. En 2020, aunque no es el programa económico de Junts, hicimos una reforma fiscal aumentando el IRPF a las rentas más altas, conseguimos aumentar la recaudación de sucesiones, y por lo tanto aquí lo que hicimos es aplicar el programa de los comuns. No compartimos modelo de país con Junts, y solo hay que ver la reacción de Junts el año pasado para comprobar que el presupuesto tenía claramente el acento de los comuns.

¿Cerráis completamente la puerta en Junts, o veis posible acordar presupuestos con el acento de los comuns y el voto de Junts?

Si son unos presupuestos que tienen más recursos para la concertada, o que rebajan el impuesto de patrimonio y de sucesiones, no serán unos presupuestos con los comuns. Hoy, las propuestas que pone sobre la mesa Junts dibujan un modelo de país que no es el nuestro. Aspiramos a una Catalunya diferente, y con las propuestas concretas que hace hoy Junts no será posible.

 
Es decir que, si los presupuestos van en esta línea, ERC no tiene vuestro voto garantizado.

Depende del contenido. Si cualquier partido da apoyo a nuestras propuestas, ningún problema. Pero estamos lejos del acuerdo. Lo intentaremos hasta el final, la voluntad es que haya acuerdo, pero hoy por hoy nos queda mucho camino por recorrer y nos gustaría ver una verdadera predisposición de ERC para avanzar en los ejes prioritarios que nos hemos fijado: hacer frente a la inflación con un plan de choque, el rescate de la sanidad pública, políticas públicas de vivienda, el despliegue de las renovables... Esto marcará la posibilidad, o no, de un acuerdo de presupuestos.

Hablemos de la negociación. La semana pasada hicisteis público vuestro programa de prioridades. ¿Este movimiento responde a la pasividad de Aragonès a la hora de presentar sus propuestas para los presupuestos? Y ¿quiere ser la base de la negociación?

Sí. Hay la sensación que en la política catalana se habla mucho de la relación entre los partidos, cuando lo fundamental es qué proyecto tenemos para Catalunya, qué respuestas damos a los problemas reales de la gente, como los precios de la electricidad y de los alquileres. También pretende abrir la negociación para situar el foco en los problemas, y creo que lo estamos consiguiendo.

"El PSC y Salvador Illa están en posiciones más conservadoras que el PSOE"

Pero, por contra, todavía no habéis visto las propuestas del Govern.

Estamos todavía en un momento muy incipiente de las negociaciones. El Govern ha recibido nuestras propuestas, pero no hemos recibido ningún retorno. Nos queda mucho camino por recorrer, estamos lejos de un posible acuerdo. ERC dice que sitúa como prioridad la transformación verde. Aragonès tiene que demostrar que es capaz que estas prioridades, que marcamos también nosotros, no sean solo un titular, una operación de greenwashing. Queremos saber si se parece más a Iberdrola o si realmente quiere dar un salto en energías renovables. No sabemos cuál es la voluntad real del Govern.

Es decir que, cuatro encuentros después, la negociación avanza muy poco a poco.

Sí. Acabamos de entrar en materia y hay temas muy relevantes sobre los cuales no hemos hablado, como el plan de choque contra la inflación, vivienda, salud, movilidad... Este miércoles empezamos a hablar de energía, intercambiamos propuestas, pero todavía no las hemos aterrizado.

DAVID CID quinta / Foto: Montse Giralt
En el Parlament, poco antes de la puesta de sol / Foto: Montse Giralt
Con respecto a esta reunión sobre energía, el Govern dice que hay un cierto entendimiento entre ellos y vosotros con respecto a las propuestas, aunque siempre habéis sido muy críticos con su gestión.

Tenemos una sensación de decepción con ERC, porque esperábamos que después de muchos años recogiera esta responsabilidad, y no hemos acelerado lo bastante rápidamente. Veníamos de una parálisis increíble en renovables. Tenemos unos objetivos para 2030 de producción de energía eólica y fotovoltaica, y hay que decir que son de mínimos, pero incluso así creo que no los cumpliremos. Hay mucho camino por recorrer. No es suficiente con decir que pondrás placas en los edificios públicos de la Generalitat, esto es un mínimo. La pregunta es: ¿somos capaces de movilizar todo el techo industrial y todo el techo disponible en las áreas urbanas para producir energía fotovoltaica?

En materia de impuestos, reclamáis subirlos a las rentas más altas. El PSC se desmarca y Junts está en la posición contraria.

Nuestra propuesta fiscal es integral: con elementos de fiscalidad verde; contra la especulación, que es un tema muy importante en las grandes ciudades, donde hay gente que hace negocio con la subida del precio de las viviendas; y sobre las rentas más altas, porque tiene que haber solidaridad de quien más gana. Hoy, el PSC está en posiciones más conservadoras que las del PSOE. Salvador Illa es, en estos momentos, uno de los sectores más conservadores dentro del PSC, y en política fiscal está lejos de lo que tradicionalmente ha defendido un partido socialista o progresista. Solo hay que ver qué decía la portavoz Alícia Romero hace dos años y qué dice ahora sobre la necesidad de gravar a las rentas más altas. Quiero pensar que ERC será coherente, que no pronuncia un discurso exigente en Madrid y hace políticas de mínimos en Catalunya. Sea como sea, el acuerdo dependerá de un acuerdo global. No somos partidarios de negociar con líneas rojas. Tenemos objetivos, y tienen que estar presentes. No daremos un cheque en blanco al Govern, de manera que, si no hay un acuerdo, no votaremos los presupuestos gratis.

 
En materia de vivienda, el PSC también se ha lanzado hacia posiciones más conservadoras con un discurso muy duro contra las ocupaciones. ¿Es peligrosa esta deriva?

El debate real sobre la vivienda en Catalunya es doble: el impulso de políticas públicas de vivienda de alquiler, en que la Generalitat está desaparecida y ha dejado solo al Ayuntamiento de Barcelona; y la regulación del alquiler. Ciertos discursos sobre ciertos fenómenos que en ningún caso son mayoritarios sirven para esconder la falta de voluntad de regular el precio del alquiler. En algunos campos, el PSC tiene posiciones conservadoras, pero antiguas. No se puede decir que estás en contra del cambio climático, y al mismo tiempo defender la ampliación del Aeropuerto del Prat, eso es negacionismo climático. O pretender reducir las emisiones de CO₂ mientras defiendes la ampliación de carriles en la AP-7. Los recursos tienen que ir a la movilidad sostenible, a la Catalunya del tren que queremos.

¿Cómo se explica este posicionamiento del PSC?

Es la voluntad de representar un cierto establishment, ciertos sectores económicos, cuando el futuro del empleo y de la economía no pasa por aquí. Hay una cierta visión antigua que defiende que la economía solo se puede dinamizar ampliando el Aeropuerto del Prat. Catalunya podría ser el cluster científico del sur de Europa, tiene las condiciones para serlo, y podría ser una potencia energética si hacemos la apuesta por energías renovables. Pero no hay proyecto, y entonces se recuperan los viejos éxitos. De Juegos Olímpicos ya hicimos los de verano y ahora queremos los de invierno, continuamos empeñados con el Hard Rock, y queremos ampliar el Aeropuerto del Prat. Tenemos que dibujar un horizonte de futuro con políticas que no sean las del pasado.

DAVID CID sexta / Foto: Montse Giralt
David Cid, durante la entrevista en las oficinas de los comuns en el Parlament / Foto: Montse Giralt
¿Es un problema compartido, que va más allá del PSC?

Aquí se dibuja una alianza PSC-Junts, que creo que nos la encontraremos en mayo de 2023. Es vox populi en el Parlament que habrá acuerdos PSC-Junts en muchos municipios de Catalunya. Ante esto, ERC tendrá que escoger una vez más si quiere una Catalunya del pasado o una Catalunya del futuro. Esta solo se construirá si estamos nosotros, si podemos incidir.

¿Echáis de menos pragmatismo por parte de la CUP en este camino hacia la Catalunya del futuro?

Con la CUP compartimos opinión en la mayoría de posiciones. Coincidimos en muchas cosas, como en cuestiones sociales y ambientales. Es verdad que tenemos matices diferentes, como en la relación con el Estado. Nosotros queremos una república plurinacional y la CUP apuesta por la independencia. También diferimos en un tema: la CUP, en el debate de investidura, no creía un problema que Junts estuviera en el Govern. Nosotros consideramos que Catalunya necesita un Govern que haga avanzar en autogobierno y nacionalmente, pero que sea nítidamente de izquierdas.

"Aragonès tiene que decidir si se parece más a Iberdrola, o realmente damos un salto en energías renovables"

Hablemos ahora de la sedición. ¿Estáis contentos con la reforma del Código Penal?

En 2019 nos presentamos diciendo que queríamos derogar el delito de sedición. Es verdad que durante muchos momentos nos hemos abierto a una reforma, pero al final ha sido una derogación, de manera que hemos cumplido con nuestro programa electoral. Somos la única formación política que podemos decir que aquello que dijimos a las elecciones de 2019 es lo que hemos acabado haciendo. Queríamos resolver el conflicto político con tres premisas: libertad, diálogo y soluciones. Tuvimos los indultos; hay la mesa de diálogo, que tiene que seguir trabajando; y ahora tendremos las soluciones que pasan también por la reforma del delito de sedición.

Pero, a pesar de eso, el endurecimiento de los desórdenes públicos ha comportado un grito de alerta de los juristas por la posible criminalización de las protestas. ¿Veremos enmiendas de Unidas Podemos?

Quiero ser prudente. En el caso concreto de los desórdenes públicos agravados, incluso las penas máximas se reducen, y hay juristas como Joan Queralt que lo han explicado muy bien: estamos hablando de una legislación comparable al marco europeo, y muchos agravantes se eliminan. Y que desaparezca el delito de sedición podría significar que algunas de las personas que entraron en la prisión en 2017 no entraran si el Código Penal fuera este. Sí que puede haber alguna mejora en torno a las ocupaciones pacíficos, como de oficinas bancarias. Esto se puede trabajar en el trámite parlamentario, y me consta que Jaume Asens lo está tratando con el resto de grupos. Hemos dado un salto adelante con la derogación de la sedición y, si en el trámite parlamentario podemos mejorarlo, todo lo que sea reforzar el derecho de protesta no violenta se nos encontrará. Pero quiero ser prudente y no avanzar escenarios, porque ahora acaba de empezar el trámite.

 
También se habla de enmiendas en la malversación. ¿Es necesario para los comuns deshacer la reforma del PP de 2015 que ponía en el mismo saco la malversación por lucro personal de la que no lo es?

Es otro tema del cual tenemos que ser prudentes, y cuánto menos hablemos mejor. Ahora es el momento de dejar trabajar a los grupos parlamentarios. Que camine esta reforma en el Congreso de los Diputados es relevante, solo hay que ver la reacción del PP y de Vox. Y se ha hundido aquel discurso según el cual un gobierno con Unidas Podemos o los comuns era igual que uno con el PP y Vox. Esto lo hemos oído aquí en el Parlament, y es un mantra que ha saltado por los aires esta legislatura.

"Es 'vox populi' en el Parlament que habrá acuerdos PSC-Junts en muchos municipios de Catalunya"

Jaume Asens ha dicho que la derogación de la sedición y las enmiendas sobre malversación tendrían que permitir facilitar el retorno de Carles Puigdemont y el resto de exiliados. ¿Es esta una de las intenciones?

El objetivo es devolver la discusión sobre los proyectos políticos respecto a la relación de Catalunya con el Estado al terreno de la política. Este era nuestro compromiso: volver al terreno de la política, que es de donde no tendríamos que haber salido nunca estos últimos años. Es un elemento fundamental.

DAVID CID cuarta / Foto: Montse Giralt
El portavoz de los comuns sonríe antes de la entrevista / Foto: Montse Giralt