Junts desconfía de ERC en las conversaciones por la aprobación de los presupuestos catalanes de 2023. "Negocian con los comunes y parece que hay cosas pactadas", ha afirmado en una entrevista en Radio 4 el portavoz de Junts, Josep Rius. En este sentido, ha asegurado que, a pesar del avance de las negociaciones entre el Govern y los comuns, se mantienen en la mesa para "tratar de participar" en el acuerdo por las cuentas del 2023. Al mismo tiempo, sin embargo, ha lamentado que el Govern de Pere Aragonès "esté avanzando y negociante" con los comunes y que Junts, en cambio, no haya recibido los detalles de los presupuestos que han pedido desde hace "casi un mes". A la espera de recibir esta información, Rius ha señalado que "una de las cuestiones que podrían poner sobre la mesa sería una posible rebaja fiscal para las rentas medias del IRPF".

Desde hace semanas, el ejecutivo de Aragonès mantiene conversas con Junts, el PSC y en Comú Podem sobre las cuentas. En este sentido, cabe mencionar que, después de una nueva reunión este viernes, los comunes todavía ven lejos el acuerdo con el Govern por las políticas de vivienda. Y PSC y Junts han tenido este miércoles un nuevo encuentro de carácter técnico con el ejecutivo de ERC, pero, de momento, no han sido convocados a otra reunión. Y, sobre la posibilidad de rehacer los puentes con ERC, Rius no ha descartado que "más adelante sea posible volver a hacer un acuerdo. Y, si es posible, con Junts como primera bastante política y al frente".

El PSC presiona Aragonès 

El PSC reclama al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que "diga de una vez si cuenta o no con el primer grupo del Parlament" para negociar los presupuestos de 2023. En una atención a los medios de comunicación desde Sant Boi de Llobregat, la alcaldesa y viceprimera secretaria del Área de Organización y Acción Electoral del PSC, Lluïsa Moret, ha criticado que "la tónica habitual" de ERC es la "inacción, hacer las cosas tarde y no llegar a tiempo".

Además, ha lamentado los cambios de opinión "sucesivos" de los republicanos a la hora de negociar las cuentas catalanas. Según Moret, son "incapaces de tomar decisiones". En este sentido, la dirigente socialista ha contrapuesto la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la "poca voluntad de ERC para aprobar los presupuestos catalanes".

Con respecto a la aprobación de los PGE, la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat ha celebrado la aprobación de los terceros presupuestos generales del Estado de esta legislatura, subrayando "el amplio apoyo parlamentario que han tenido". En esta línea, ha remarcado que han contado con el visto bueno de ERC y del PDECAT y "ha dado gracias a las fuerzas que han asumido su responsabilidad dando apoyo a este instrumento tan útil para la vida de los ciudadanos".