El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha respondido en tono irónico a los que lo acusan de querer tutelar al president de la Generalitat, Pere Aragonès: "Si alguien tiene que tutelar a alguien, vale más que sea Pere quien me tutele a mí, no sufrís", ha afirmado en declaraciones en Efe.

Durante las negociaciones para la investidura de Aragonès, ERC advirtió a Junts per Catalunya que no aceptaría que el presidente estuviera "tutelado" por el Consell per la República, el espacio liderado desde Bélgica por el presidnet Carles Puigdemont.

Finalmente, el acuerdo de investidura satisfizo ERC al quedar acotado el papel del Consell per la República, pero entonces surgieron voces, dentro del independentismo y también más allá, que alertaban de que Aragonès sería un presidente "tutelado" por Junqueras.

No necesita a nadie

"Por suerte", ha recalcado Junqueras para responder a estas acusaciones, en ERC "no hay nadie que necesite tutelas de nadie". "En cualquier caso, si alguien necesita tutelas, seguro de que soy yo", ha añadido irónicamente, para negar que tenga intención de tutelar el presidente de la Generalitat.

Su relación con Aragonès y el resto de dirigentes de ERC, ha remarcado, "es fantástica": "Me siento muy acompañado por todo el mundo, me siento muy afortunado, les estoy muy agradecido, los admiro extraordinariamente y me desviviré para ayudarlos en todos", ha afirmado. "Tengo mucha suerte para sentir la estima que siento allí donde voy", ha añadido.

Junqueras en Galicia

Oriol Junqueras participará hoy en los actos organizados por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) a lo largo del fin de semana con motivo del Día de la Patria, acompañado de Marta Rosique. El acto contará también con la presencia de una delegación de la CUP integrada por Albert Botran, Natàlia Sánchez y Xavi Oca.

La visita tiene lugar pendiente de si el Tribunal de Cuentas acepta los avales del Instituto Catalán de Finanzas presentados esta semana. Junqueras, ha acusado al PP de utilizar el Tribunal de Cuentas como un "órgano político" para "perseguir a sus rivales políticos". El líder de ERC ve criterios políticos claros detrás de las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas, "que a pesar de su nombre, no es un tribunal". "Es un órgano político formado por políticos en retirada, nombrados por sus méritos políticos, por sus méritos a la hora de servir los intereses de los partidos que los nombran", ha señalado.

Junqueras ha destacado que el Tribunal de Cuentas, como pasa con el Consejo General del Poder Judicial y otros órganos jurisdiccionales, están caducados y se ha mostrado muy crítico con el bloqueo impuesto por el PP, que impide renovar-los."No quiere perder la mayoría que tiene, porque la utiliza para perseguir a sus rivales políticos".

 

Imagen principal, Oriol Junqueras / Efe