El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en formar un Govern con Junts per Catalunya, los comunes y la CUP y les ha pedido que dejen de vetarse mutuamente. En una entrevista este martes en RAC1, el republicano ha instado a las formaciones a "dejar de lado los intereses políticos y poner por encima los del país" y ha asegurado que ahora "lo que toca es apoyar al president Pere Aragonès".
De esta manera, Junqueras ha reafirmado la necesidad, a su entender, de crear una "mayoría amplia" con todos aquellos partidos que defiendan la amnistía para los presos y exiliados y un referéndum de autodeterminación. A pesar de los vetos cruzados entre las tres formaciones, el líder de ERC se ha mostrado esperanzado en que finalmente haya un acuerdo. "No espero repetir las elecciones en Catalunya porque espero responsabilidad de los demás partidos y que dejen de pelearse. Por una vez en la vida tienen que poner por delante los intereses del país y crear un gobierno útil, amplio y preparado", ha dicho.
De hecho, ERC empezará esta misma semana la ronda de negociaciones. Primero será con la CUP, porque son "un actor indispensable y uno de los partidos que han salido más reforzados de la cita electoral". Continuarán con Junts per Catalunya y cerrará con los comunes.
El recurso de la Fiscalía
Por otra parte, Junqueras no ha descartado que hoy mismo tengan que volver a la prisión después del recurso al tercer grado de la Fiscalía. Una vez más, ha lamentado que sus abogados ni siquiera hayan recibido el recurso y que se haya filtrado a la "prensa afín al régimen". Según el republicano, la decisión es un "causa-efecto" de los resultados electorales del 14-F.
"Cuando ganamos a la Fiscalía en las urnas, nos encierran. La Fiscalía tiene unas preferencias políticas evidentes: comparte acusaciones con Vox. Las derechas han perdido la mitad de diputados e intentan ganar fuera de las urnas lo que no pueden ganar" en las urnas, ha indicado.
Aragonès, en la misma dirección
En la misma línea de Junqueras se ha pronunciado el presidenciable de ERC, Pere Aragonès, que ha insistido en integrar a los comunes en un gobierno con ERC, JxCat y CUP, aunque no sean imprescindibles. En una entrevista en Els Matins de TV3, ha defendido que ahora es momento de que "todo el mundo adquiera compromiso y responsabilidad". Cree que hace falta un ejecutivo con una mayoría tan sólida como sea posible y ha señalado que uno de los problemas de la anterior legislatura fue que el gobierno estaba en minoría.
Imagen: Pere Aragonès, Oriol Junqueras y Laura Vilagrà después de las elecciones / ERC
Con respecto a JxCat, los ha instado a no "lamerse las heridas" y construir "una nueva etapa de dinámicas de coalición". Según Aragonès, es necesario que los liderazgos de los partidos formen parte de "posiciones de toma de decisiones" del Govern.
Tanto Junqueras como Aragonès han evitado entrar en cómo se pueden repartir las responsabilidades dentro del ejecutivo argumentando que primero hay que hablar de programas y propuestas.
Imagen principal: Oriol Junqueras en un acto de campaña / ERC