El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, tiene asumido que desde el Estado español impondrán inhabilitaciones e impulsarán acciones judiciales para intentar frenar el proceso de independencia de Catalunya. Tanto es así que da por hecho que desde las instituciones estatales pondrán "todo tipo de trabas" para dificultar la hoja de ruta del Govern. A pesar de eso, el vicepresidente, en una entrevista de la ACN, cree que las inhabilitaciones y los problemas que pueda poner el Estado no "parará" el proceso soberanista.

"Seguro que saldremos adelante, sin duda" ha sentenciado. Además, ante la reacción del Gobierno español a las resoluciones del Parlament del debate de política general, Junqueras no se ha mostrado nada sorprendido porque se haya encargado un informe a la abogacía del Estado. Y es que el vicepresidente cree que el Estado siempre actúa de la misma manera, pero igualmente asegura que eso no cambia el rumbo de la Generalitat.

La amenaza de la inhabilitación sobre cargos o excargos del Govern de la Generalitat plana sobre la actualidad política, y más desde que el Tribunal Constitucional pidiera a Fiscalía que actúe penalmente contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Oriol Junqueras, sin embargo, cree que todo forma parte de la misma estrategia del Estado para dificultar los planes de Catalunya en el ámbito soberanista y también en muchos otros. 

Y es que para el vicepresident, el Estado y el Gobierno español actúan así porque es su manera de hacer habitual. De la misma manera, apela a los antecedentes históricos para intentar remarcar que los planes del Govern no decaerán y que los independentistas no se encogerán.

"¿Cuánta gente de este país que amaba la democracia y la libertad ha sufrido consecuencias de decisiones judiciales injustas? Miles, durante años y años. ¿Y eso nos ha parado? ¿Ha hecho que dejáramos de cumplir con nuestro deber y el imperativo moral de hacer todo el posible para ayudar a que la gente viva mejor? ¿Verdad que no? Nada sorprendente. Es muy difícil que nos sorprendan, porque ya hacen tantas cosas en contra de esta sociedad...", ha afirmado el vicepresidente.