La petición de prisión por parte de la Fiscalía para Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por los preparativos del 1 de octubre ha protagonizado el discurso de Oriol Junqueras en el Consejo Nacional de Esquerra Republicana que se celebra este sábado en Barcelona. Y, según el presidente del partido, esta pena de decisiones tienen una clara voluntad de hacer dudar a los republicanos de su posición y de su estrategia antirrepresiva: "Nos quieren expulsar del tablero de juego". Al mismo tiempo, sin embargo, peticiones de prisión como las suyas, incluso después de pactar la reforma del Código Penal con el Gobierno, "contribuyen a abrir más puertas y abrirlas todavía más de par en par, tanto dentro como fuera del país". Por eso, Junqueras ha hecho un llamamiento a los republicanos a trabajar para "aprovechar todas las palancas y todas las oportunidades que se deriven de la acción represiva que ejercen para construir alianzas imprescindibles hacia la república catalana", tal como ha dicho en su discurso.

La acusación, contraria al espíritu de la ley

Poniendo por ejemplo el caso de Salvadó, Jové y la actual consellera de Cultura, Natàlia Garriga, Junqueras ha asegurado que este tipo de decisiones son contrarías al texto, al espíritu de la ley, a la voluntad del legislativo, y a las exposiciones de motivos que este hizo a la hora de elaborar los cambios. Estas declaraciones se entienden como una respuesta a las palabras del ministro Félix Bolaños, al mismo momento en que se conoció la decisión de la Fiscalía, que se vanagloriaba de la acusación: "Siempre hemos dicho que los hechos del 1-O seguirán siendo delito", decía semillas, unas palabras que se contradicen con las de Junqueras.

Las alianzas y sinergias internacionales a la hora de hacer el camino hacia la independencia siempre han tenido un papel importante en la estrategia de ERC, tal como ha demostrado de nuevo Junqueras con su discurso: "El camino internacional está más vivo que nunca, con más apoyos internacionales que nunca," ha insistido el presidente del partido, haciendo referencia a la visita de Pere Aragonès a Irlanda, donde se ha reunido con el líder de Sinn Féin y ganador de las últimas elecciones irlandesas, aunque no ha podido formar gobierno: "Recibimos más acompañamientos y más explícitos que nunca, como cuando el presidente del futuro presidente de la República de Irlanda le dice al de Catalunya que tendrá su reconocimiento cuándo seamos independientes", ha sacado pecho. Junqueras también ha querido enviar un mensaje a otro miembro del Gobierno, en este caso su portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que en los últimos días ha ido reiterando que el procés ha muerto y la mesa de diálogo es innecesaria.

Jové, Salvadó y Garriga, "héroes", según Junqueras

Finalmente, el presidente de ERC ha querido rendir homenaje a Jové, Salvadó y Garriga, a quien ha hecho subir encima del escenario al acabar su discurso. De ellos, ha dicho que "con su coraje, su valentía y su eficacia han contribuido a construir una parte mucho relevando de nuestro proyecto" hacia la independencia y que ahora tienen que hacer frente a unas acusaciones manifiestamente injusta. "No solo son inocentes, sino que son unos héroes de la causa democrática", ha concluido el líder de ERC.