El Gobierno hace meses que insiste en la idea de que el procés se ha acabado y que se vanagloria de haber recuperado la convivencia en Catalunya, y así, sigue dando largas a la reunión de la mesa de diálogo. Después de que 2022 acabara sin una nueva reunión entre los dos ejecutivos, parece que este 2023 la tendencia será similar, ya que el gobierno de Pedro Sánchez no ve "necesario" celebrar este encuentro. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este jueves en declaraciones a los medios en una visita a l'Escala que "no hay ninguna fecha prevista" porque "hay un diálogo permanente" entre ambas administraciones, y, por lo tanto, "no es necesario" celebrar la mesa de diálogo.

El Gobierno asegura que mantiene un diálogo permanente con el Govern

"Afortunadamente, se ha recuperado la normalidad institucional y ambas administraciones hablamos y dialogamos permanentemente", ha asegurado Rodríguez. En este sentido, la ministra de Política Territorial ha afirmado que "el Gobierno celebra que no sea necesario dotarnos de instrumentos extraordinarios para reunirnos o convocarnos". Ha subrayado que el Gobierno ha hecho un "gran esfuerzo" por llevar al terreno político "un problema que nunca tendría que haberse dejado fuera de la política" y ha reivindicado especialmente el trabajo de Pedro Sánchez. "El presidente del Gobierno tenía una convicción muy fuerte para devolver la convivencia con y dentro de Catalunya", ha asegurado. Según su opinión, este esfuerzo "da tranquilidad a los catalanes en las relaciones sociales más habituales que se vieron dañadas por la anterior situación".

En este sentido, Rodríguez ha insistido una vez más en que "nadie niega que Catalunya hoy está mejor que en el año 2017". En cuanto a la reforma del Código Penal, la ministra ha afirmado que "como órgano ejecutivo hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, y hemos hecho un esfuerzo muy importante en esta tarea de homogeneización" del Código Penal español con el de otros países europeos. Sobre la petición de la fiscalía a Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, la ministra ha dicho que "respetan los pronunciamientos" de los tribunales. Con todo, Rodríguez ha afirmado que "España con Catalunya miramos hacia el futuro con optimismo".

Concentración contra la instalación de un parque eólico marino en Roses

La ministra ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita a l'Escala donde ha abordado con el alcalde, Josep Bofill, varios proyectos. Mientras se encontraba allí, la titular de Transición Energética, Teresa Ribera, ha adelantado que el martes que viene se aprobarán el POEM, que previsiblemente incluirá la zona del golfo de Roses como a punto donde se podrán instalar parques eólicos marinos.

Una veintena de personas se han congregado a las puertas del Ayuntamiento y han acompañado a la ministra durante su visita con pancartas y al grito del "Mar es vida". La ministra se ha limitado a decir que hace falta que España cuente con fuentes de energía renovables y que los parques eólicos marinos ofrecen "esta posibilidad". Ha matizado que hará falta que los proyectos tengan "el menor impacto ambiental" y que cualquier iniciativa que se presente tendrá que cumplir una serie de "requisitos".