El vicepresident Oriol Junqueras, el conseller Joaquim Forn y los líderes de las entidades independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart continuarán en la prisión hasta el juicio, por orden del Supremo, que en marzo dictará orden de detención internacional contra Carles Puigdemont.

Así se lo han confirmado a Efe fuentes de este tribunal después de que Pablo Llarena, el juez del caso sobre el proceso independentista en el Supremo, haya confirmado hoy la prisión preventiva para Sànchez, siguiendo el mismo guion que lo llevó el viernes pasado a mantener en la prisión Forn.

En este sentido, también apuntan que es posible que se incremente el número de implicados que entre en prisión preventiva. En el Supremo, se espera que Llarena dicte en marzo autos de procesamiento no sólo para los cuatro antes citados, sino también para otros, como los miembros del Govern en Bélgica.

En su caso, los actos aseguran que irán acompañados de órdenes de detención internacional que, muy posiblemente, lleven también Puigdemont y los consellers a prisiones españolas, siempre que Bélgica los entregue por el delito de rebelión, además de otros.

Reiteración y huida

Este delito, apuntan, será clave para mantener la prisión preventiva, ya que la dureza de la condena que prevé, sumada al castigo por otros tipos penales como la malversación, se constituirá, según fuentes del Supremo, en un motivo que soporte el temor a una huida, incluso para los imputados que han comparecido ante la Justicia.

Con respecto a la reiteración delictiva, que es el motivo que hasta el momento el magistrado del caso ha argüido para mantener las órdenes de prisión preventiva, Llarena señala en su acto de hoy confirmando la prisión preventiva para Sànchez que pervive el "plan de secesión que recoge el documento Enfocats, en el cual se contemplaba abordar una legislatura constituyente con posterioridad a la desconexión del Estado español".