El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido la ausencia más destacada este lunes en la Eurocámara. Aunque el TJUE lo reconoció el pasado mes de diciembre como eurodiputado, y el Parlamento Europeo llegó a cursar sus credenciales, finalmente la JEC le retiró el escaño y la cámara de la unión acató la decisión después de pasar por el Supremo. Una situación diametralmente diferente a la que han vivido los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont y Toni Comín que, después de seis meses, han podido participar en su primer pleno.

Junqueras, que ha tenido que ver finalmente los acontecimientos en Estrasburgo desde su celda, ha hecho un tuit celebrante que tanto Puigdemont como Comín hayan podido exceder a la Eurocámara. En un mensaje optimista ha pronosticado: "en breve nos podremos abrazar juntos".

Los republicanos presentarán en las próximas horas un recurso al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) y pediran medidas cautelares para que Junqueras pueda ser reestablecido "inmediatamente" como eurodiputado y evitar, así, que corra la lista.