El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no se ha mostrado partidario de volver a convocar elecciones a partir del 27 de octubre (como apuntó Puigdemont el pasado 12 de mayo en una entrevista en el diario italiano La Stampa) y ha afirmado que el partido republicano "planifica una legislatura estable de cuatro años".

"Nos hace falta proyectar estabilidad y no generar más inquietudes de las imprescindibles", ha afirmado Junqueras desde la prisión de Estremera en una entrevista en La Vanguardia. De hecho, el presidente de ERC ha celebrado que ya haya uno "un gobierno efectivo para superar el 155" liderado por Quim Torra.

"Había que formar gobierno como primer paso y ahora hay que gobernar. Tenemos que evidenciar los límites de la autonomía gobernando al máximo sus competencias", ha reflexionado en voz alta Junqueras, que ha desvelado porque no ha optado a la restitución al cargo: "Porque aquí nadie es imprescindible. Lo importante es el qué y no el quién", ha sentenciado el líder de ERC.

"Ayudaré al máximo a Pere Aragonès para pilotar la vicepresidencia económica, pero él tiene que tener manos libres para diseñar su equipo y las políticas que crea más eficientes", ha continuado Junqueras, que tampoco cree que el objetivo de la legislatura pase para volver a investir Carles Puigdemont.

"El objetivo supera con mucho cualquier nombre y apellido. El objetivo es de país. Se trata de la justicia y la libertad de todos, del bienestar colectivo. Tenemos un estado español que involuciona y todos sabemos qué quiere decir", ha señalado el presidente de ERC. No obstante, Junqueras ha vuelto a insistir en que la oferta de diálogo con el Estado continúa en pie. "Tenemos las puertas abiertas a dialogar y hablar de todo. Lo único a que nunca renunciaremos es a la libertad y a ejercer la democracia", ha puntualizado el líder republicano, que lleva más de 200 días encerrado en la prisión de Estremera.

"No comparto, obviamente, los artículos de Torra"

Sobre la polémica por los artículos y escritos del flamante 131º presidente de la Generalitat, Junqueras le ha quitado hierro y ha comentado que "no se puede valorar una persona por unas opiniones concretas o unos tuits de hace años". "Y acto seguido también digo que son afirmaciones que, obviamente, no comparto.

En ERC este debate está felizmente superado", ha querido dejar claro el presidente republicano, que ha recordado que el independentismo "quiere ganar el país entero, no solo una parte". "Somos un solo pueblo y saldremos adelante por nuestra capacidad de seducir y estar al lado de la mayoría social", ha añadido Junqueras. "Retomar la Generalitat para reactivar el país es un reto gigantesco. Tenemos que recuperar el tiempo perdido", ha concluido el líder republicano.