El vicepresidente Oriol Junqueras ha asegurado que el referéndum sobre la independencia "siempre ha sido nuestro escenario, nuestra prioridad" y ha asegurado que no ve "atajos" para llegar a la independencia si no es por la vía de un referéndum. "Depende de nuestra fortaleza democrática y ésta se cuenta con votos", ha añadido, para asegurar que "cuanto más fuertes seamos, más difícil será detener a la democracia".

En una entrevista, vía cuestionario, a Els Matins de TV3, Junqueras ha asegurado que adelantar las elecciones no tiene "ningún beneficio" y que lo que ahora hace falta es "construir una mayoría social más amplia que nos dé más fuerza para conseguir ser un estado independiente". Asimismo, ha asegurado que no tiene previsto pedir ningún "indulto" porque no ha cometido ningún delito.

Sobre la celebración de la Diada Nacional, Junqueras ha asegurado que "hacer república es trabajar por una sociedad libre y justa". "En esta sociedad lo único que no aceptamos se la coacción violenta contra la democracia", ha añadido.

Junqueras, que ha considerado que "hay que tener el coraje de hablar claro", ha insistido en que hay que admitir "donde estamos y no donde nos gustaría ser, y a partir de aquí construir de nuevo aprendiendo de los errores cometidos". "El marco autonómico es un techo que nos limita a seguir creciendo", ha insistido para defender el objetivo de la independencia.

Sentida reivindicación democrática

Asimismo, Junqueras ha considerado que el aniversario del 1 y el 3 de octubre debe ser "una sentida reivindicación democrática, siempre a favor de las urnas, de defensa de los derechos civiles y políticos y de rechazo radical a la violencia ", para recordar que" el 3 de octubre fuimos más que el 1 de octubre ", y por ello," es muy importante construir acuerdos a partir de los que éramos el 3 de octubre en las calles de Catalunya ".

Sobre la posibilidad de que en Cataluña haya fractura social, Junqueras asegura que no hay ninguna, sino una "voluntad manifiesta de fracturarla".

No cuenta con un "juicio justo"

En cuanto al juicio contra los líderes independentistas, Junqueras ha señalado que no han tenido "una instrucción justa" y por tanto, tampoco tendrán "un juicio justo". En todo caso, ha querido dejar claro que tanto él como el resto de la cúpula independentista son "inocentes de los delitos que nos juzgan y estamos orgullosos de haber puesto las urnas tal y como pedía la gente".

Por todo ello, ha señalado que su intención es "pedir la absolución", pero que si hay concemna no pedirá el indulto. "No tengo previsto un indulto porque considero que no soy culpable de ningún delito", remachó.