Aunque el Govern protege sus contactos y planes por lo que respecta al último tramo del proceso en una espesa discreción, el viaje del vicepresident, Oriol Junqueras, a los Estados Unidos ha hecho evidente la voluntad del Ejecutivo catalán de volver a abrir las puertas a los mercados financieros que para Catalunya quedaron cerrados en el 2012, a raíz de la crisis.

Junqueras ha desplegado ante sus interlocutores norteamericanos, según fuentes de vicepresidencia, los planes que el Govern diseña desde hace un año para garantizar que, sea cuál sea la evolución del pulso con el Estado, la política financiera tenga todos los escenarios previstos.

Red de expertos

Estos contactos se enmarcan en la voluntad del Govern de establecer un diálogo fluido por todo el mundo con el fin de mantener a los principales agentes financieros informados constantemente sobre la situación de la economía catalana y sus potencialidades, pero también sobre el impacto macroeconómico que puede tener el proceso de independencia y los diferentes escenarios posibles -con la asignación de probabilidades de cada uno de ellos.

La directora general de análisis económico, Natàlia Mas, que ha acompañado a Junqueras en el viaje a Nueva York, asegura que los preparativos del departamento de Vicepresidencia se han articulado a partir de un grupo de trabajo dentro del Govern, liderado por el secretario de Economía, Pere Aragonès, pero también con una red de expertos internacionales y nacionales que ha "tejido" el departamento y que colaboran de forma totalmente voluntaria.

Contactos en todos los ámbitos

Esta red incluye miembros de organizaciones internacionales, sector financiero y bancos centrales, entre otros. Los contactos se establecen en el ámbito internacional pero también catalán y español. El departamento de Economía asegura que este grupo de expertos, bajo la coordinación de Mas, permite mantener interlocutores en las principales instituciones económicas y financieras del mundo, incluido el BCE. Su función es ayudar a compartir know-how, analizar la economía y el sector financiero, ver posibles riesgos y posibles acciones.

Hasta este momento, el estudio más completo sobre el impacto macro económico de la independencia ha sido elaborado por un grupo de cuatro think tanks europeos coordinados por el CIDOB y prevé los efectos tanto de un escenario de independencia acordado, como un escenario unilateral. La responsable de análisis económico asegura que, según este estudio, en cualquiera de los dos casos la economía catalana, el empleo y las infraestructuras mejoran en contraste con lo que supondría un escenario de mantenimiento del marco de referencia autonómico.

Tipos altos en la transición

El Govern admite que en un escenario de independencia, los tipos de interés a que tendrá que hacer frente para acceder a los mercados pueden ser superiores, pero añade que, una vez superado un periodo de transición de entre uno y tres años, el ejemplo de países de dimensiones similares -incluidos Estados con recientes procesos de independencia, como Eslovaquia o Eslovènia- demuestran que se puede tener acceso a mejores condiciones que las que dispone el Estado español.

"Los inversores quieren saber que les devolveremos su dinero con un diferencial positivo y Catalunya es una de las economías más potentes de Europa y los mercados entienden estas potencialidades", asegura Mas. La directora de análisis afirma que los interlocutores con qué tratan dan totalmente por hecho que Catalunya se mantendrá dentro de la UE. Por su parte, el Govern les garantiza la voluntad de asumir las responsabilidades con el Estado español, es decir, la parte de la deuda que corresponda en un proceso de negociación de activos y pasivos.

Junqueras ha celebrado este jueves reuniones en Nueva York con diferentes fondos de inversión vinculados a la industria farmacéutica y las nuevas tecnologías interesados en entrar en el mercado catalán. Posteriormente se ha reunido en la sede de la delegación de la Generalitat con el responsable de relaciones institucionales de Airbnb, Cris Lehane, para abordar la situación de la plataforma de pisos turísticos a Catalunya.