El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha estallado contra los políticos que se han quedado "sin fuerzas" y "sin proyecto". En la asamblea extraordinaria del partido en Tarragona, donde se ha reelegido Pau Ricomà, actual alcalde, como cabeza de lista, el líder republicano ha empuñado el micrófono y ha criticado: "La sociedad está mucho más a la altura que algunos de sus representantes políticos". Además, ha asegurado que últimamente oye "demasiadas voces de resignación" que las relaciona con "un derrotismo impuesto de aquellos que se han quedado sin ganas, sin fuerzas y sin proyecto". Junqueras ha dicho, en contraposición, que este país "es capaz de hacer grandes cosas en todos los ámbitos: la lengua y la cultura, la economía, la sociedad y los derechos sociales". Todo eso, según el líder de ERC, es lo que su partido defiende sin "ninguna vergüenza" y con "orgullo".

 

Hay que recordar que el ejecutivo está reunido hoy en lo que es la segunda Jornada de Trabajo del Govern, que se ha centrado en los efectos de la guerra en Ucrania, pero también al limar las diferencias y las discrepancias entre los socios de gobierno. El encuentro ha empezado a las 10 de la mañana en el Palau de Pedralbes y han asistido a todos los miembros del ejecutivo y de los secretarios generales. Junqueras no forma parte de la composición del Govern, por lo tanto, no ha participado. El líder de ERC se ha desplazado hasta Tarragona para darle apoyo a Ricomà como nuevo cabeza de lista del partido por una capital de comarca "más justa, equitativa y con más oportunidades para todo el mundo". Junqueras, durante su intervención, se ha acordado de otras formaciones políticas y ha cargado contra los políticos que ya no tienen fuerzas y que han perdido el proyecto.

Jornadas de convivencia

El Govern ha anunciado un "consenso" entre sus miembros por el polémico acuerdo del catalán. Durante la segunda jornada de trabajo del ejecutivo catalán, la portavoz Patrícia Plaja ha asegurado que el Govern ha alcanzado cuatro puntos de consenso sobre la lengua. Entre estos puntos destaca que "se considera que el acuerdo del Parlament es una buena propuesta, un buen punto de partida." "Este Govern pone en valor el gran consenso político en la defensa del catalán. Lo que hace falta es seguir haciendo todo el posible en todos los ámbitos: Govern, Parlament y sociedad civil. Se tiene que hacer de manera coordinada y juntos", ha expresado Plaja.

La portavoz ha recordado que "la realidad es que la lengua más débil en conocimiento, en capacidad de uso en las escuelas e institutos de Catalunya es la lengua catalana", motivo por el cual "el objetivo de las acciones (del Govern) es proteger y fortalecer el catalán". "Es la prioridad del Govern, con el máximo consenso posible", ha añadido. Entonces, se ha llegado a tres puntos de consenso más: que el ejecutivo catalán "está absolutamente comprometido con el impulso por todas partes en todos sus ámbitos del uso, el aprendizaje y la defensa de la lengua catalana como lengua propia del país," que "el catalán es y seguirá siendo la lengua vehicular de la escuela" y que el Govern"trabaja para encontrar todos los mecanismos posibles para acabar con la judicialización del catalán en las escuelas y en todos los ámbitos, para apartar los tribunales de las decisiones lingüísticas". Sin embargo, destaca el hecho de que el polémico acuerdo del catalán se considere "un buen punto de partida".