Uno 'No' a la amnistía por parte del PSC en el Parlament obstaculizará que Pedro Sánchez continúe en la Moncloa. Es el aviso que ha hecho este jueves el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, en las puertas del Congreso. "Ellos sabrán si sus decisiones contribuyen a un clima de confianza, y si eso conviene o no en términos de investidura del Gobierno", ha aseverado. También ha señalado que la ley de amnistía tiene que llegar "lo antes posible", esquivando así cualquier pregunta sobre si esta tiene que llegar antes de la investidura de Sánchez, en forma de proposición, o ya aprobada en el Congreso de los Diputados.

De la misma manera, Junqueras ha asegurado que Esquerra Republicana no renunciará en ningún caso a la autodeterminación, por mucho que se consiga una ley de amnistía en las próximas semanas. "Somos partidarios de poder ejercer este derecho con el máximo reconocimiento de todas las partes", ha dicho; además de reiterar que el Código Penal español nunca ha incluido como delito la celebración de un referéndum, motivo de peso para reivindicar la necesidad de un acuerdo que permita a los catalanes decidir su futuro político en forma de consulta.

 

No se ha querido pronunciar sobre Junts per Catalunya cuando se le ha preguntado, también, si es conocedor de algún intercambio de papeles entre el PSOE y el partido liderado por Carles Puigdemont. Hace unos días, ERC aseguró que sí que había intercambio de documentos entre republicanos y socialistas. "Desconozco si otras formaciones políticas han recibido o han dejado de recibir lo que sea", ha señalado.

Oriol Junqueras se encontraba este jueves en Madrid porque ha participado en una reunión de los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana en el Congreso y el Senado. Una reunión de trabajo que ha acabado con una comparecencia del presidente de los republicanos a las puertas del Congreso. Preguntado por si tiene intención de aprovechar este desplazamiento para reunirse con algún miembro del PSOE o del Gobierno y encaminar así un acuerdo de investidura, lo ha negado. "Yo me reúno con mis compañeros y compañeras", ha señalado.

Pedro Sánchez, convencido de que habrá "gobierno progresista de aquí poco"

Las declaraciones de Oriol Junqueras han llegado minutos más tarde de que Pedro Sánchez se mostrara convencido de que habrá "gobierno progresista de aquí poco". "Es el mandato de la mayoría social que se expresó libremente en las urnas" en las pasadas elecciones generales, ha señalado el presidente del Gobierno en funciones ante varios dirigentes socialistas europeos. Un hecho que depende, sea como sea, de los votos afirmativos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana.

En opinión del presidente español, la situación que vive actualmente la política española es "un duelo entre el extremismo reaccionario y la respuesta social y democrática". Ya que, según su opinión, la derecha tradicional ha sido "parasitada" por la ultraderecha y ha asumido sus postulados. Paralelamente, ha insistido en que Feijóo ha llegado esta semana al Congreso de los Diputados como candidato "fallido" y que saldrá de él de la misma forma.