El debate de política general de este año en el Parlament se está celebrando en un contexto inédito, ya que coincide con las dos sesiones de investidura de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. Ante la previsión de que el segundo pleno de investidura del candidato popular también fracase, los partidos intensificarán las negociaciones para una eventual investidura de Pedro Sánchez. En este sentido, la amnistía y la autodeterminación están encima de la mesa y, ante este hecho, Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, la CUP y los comuns presentaron por separado varias propuestas de resolución que contemplan estos ejes y que forzarán al PSC a posicionar este viernes. Los socialistas ya han tomado una decisión al respecto y, según fuentes de su grupo parlamentario, no apoyarán estas propuestas de resolución, y votarán en contra de ellas. Solo votarán favorablemente la suya, que hace referencia a priorizar el diálogo "en el marco de la Constitución". En esta línea, dichas fuentes justifican que, con esta postura, se mantienen "fieles a los principios de prudencia, paciencia y discreción".

La propuesta de los socialistas pone el foco en tres aspectos. El primero es el que apuesta por priorizar el diálogo en el marco de la Constitución. El segundo se basa en rechazar cualquier tipo de "confrontación". Finalmente, el tercero, apunta a la necesidad de reconocer "a pluralidad de la sociedad catalana, respetando todas las opciones y planteamientos, y abriendo un diálogo entre catalanes para buscar un camino conjunto".

Todas las resoluciones admitidas

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite todas las propuestas de resolución registradas por los grupos parlamentarios de cara al debate de política general de este jueves. A lo largo del día de hoy, y hasta las cinco de la tarde, los grupos tienen todavía un segundo trámite para transaccionar alguna propuesta de resolución. Las principales protagonistas de las resoluciones son la amnistía y la autodeterminación.

Por un lado, ERC subraya en su propuesta de resolución que existe una mayoría clara a favor del referéndum de autodeterminación y apunta a la amnistía como "punto de inicio" hacia el mismo. Por otra parte, Junts per Catalunya expone en su propuesta que "la amnistía y el reconocimiento nacional de Catalunya, por lo tanto, su derecho a la autodeterminación, son los elementos determinantes para culminar con un compromiso histórico que resuelva el conflicto político". Por último, de entre las formaciones independentistas, la CUP destaca en su resolución que "la amnistía es autodeterminación" porque debe servir para "todas las personas represaliadas para movilizarse a favor de los derechos sociales y nacionales de ese país y para reconocer el conflicto político con el Estado".

En cambio, los comunes evitan el término 'autodeterminación' y sostienen que es necesario "poner fin a la judicialización del conflicto político". Vox, Cs y el PPC han registrado sus propias propuestas para pedir que se rechace la amnistía.