Esquerra Republicana ya da la amnistía por hecha. Desde que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, hizo público sus condiciones de cara una negociación para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, los republicanos han adoptado el discurso que el acuerdo sobre la amnistía ya está sellado desde la constitución de la Mesa del Congreso. Incluso, aseguran que entre los partidos ya "corren documentos" y que se empieza a entrar en la "fase más técnica de la amnistía". "Llevamos mucho tiempo trabajando en este sentido y en el acuerdo de la Mesa del Congreso ya se firmó acabar con la desjudicialización", ha añadido.

Presión a Pedro Sánchez

Lo ha dicho la portavoz de ERC, Raquel Sans, en una rueda de prensa este lunes, en la cual ha apretado, nuevamente, a Pedro Sánchez para que acelere las negociaciones de cara a su investidura. Haga el favor de espabilar si quiere ser investido. No aceptaremos propuestas de última hora", ha dicho la portavoz republicana desde su sede.

La portavoz de ERC ha advertido a Sánchez que "mientras se ríe y menosprecia a Alberto Núñez Feijóo (PP)", él tampoco tiene los votos asegurados. "Tendrá que trabajar si quiere ser investido", ha argumentado Sanos, que ha insistido que el PSOE "sabe muy bien las condiciones de ERC: amnistía, autodeterminación y bienestar de la ciudadanía".

La autodeterminación

Sobre las declaraciones del negociador de Sumar, Jaume Asens, quien ha pedido excluir la autodeterminación de las negociaciones para la investidura, Raquel Sans lo ha querido replicar, afirmado que "si quiere descafeinar las negociaciones, es su responsabilidad". En esta línea, Sanos ha reclamado empezar a emprender "el rumbo hacia el referéndum" porque "la amnistía está por descontada". Por eso, la portavoz también ha explicado que la coordinación entre fuerzas independentistas es "necesaria": "Si todos reclamamos lo mismo no tiene ningún sentido que todo el mundo vaya por libre".

Precisamente, la amnistía también estará presente en el debate de política general de esta semana en el Parlamento, aunque los republicanos no concretan cómo. Están en conversaciones con otros grupos por si se acaba sacando adelante una propuesta de resolución conjunta. También se espera que salgan las dos carpetas durante el debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Con todo, quien sigue en el marco del hermetismo y el silencio es Junts per Catalunya. El secretario general de Junts, Jordi Turull, evitó referirse a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez este domingo en la celebración de la fiesta del Partido Nacionalista Vasco.