Pocas horas antes que se reúna la comisión bilateral Estat-Generalitat de la cual tiene que salir el pacto por un nuevo modelo de financiación para Catalunya, Oriol Junqueras ha insistido en la idea de que ya puso sobre la mesa este fin de semana: ERC quiere que el pacto sea concreto y rechaza de lleno que la Agencia Tributaria de Catalunya, que es quien tendría que empezar a recaudar todos los impuestos empezando por el IRPF en el 2026, esté subordinada a la agencia española. Así lo ha manifestado en una entrevista en TV3, donde  ha evitado valorar el acuerdo, ya que, considera, hasta que no se haga público no se conocerá el grado de concreción.

"Para Catalunya es mejor que los impuestos que pagamos los ciudadanos se recauden y se gestionen desde Catalunya. Queremos aquello que Catalunya necesita y merece. Ojalá quede claro que esta recaudación no puede estar sometida a un control por parte de la agencia española", ha manifestado el presidente de Esquerra Republicana. Preguntado por si aceptaría que esta subordinación se diera en un periodo de transición hasta que la Agencia Tributaria de Catalunya pueda recaudar todos los impuestos, Junqueras lo ha negado en rotundo: "Si hay una voluntad explícita de subordinar la ATC a la agencia española, es evidente que esto no es bueno para Catalunya. No debería aceptarlo nadie". 

Críticas por la ausencia de Montero 

La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la gran ausencia en la reunión de este lunes en el Palau de la Generalitat, una silla vacía muy importante, puesto que es una de las personas clave en la negociación. También ha sido ella quien en las últimas semanas, muy condicionada por su papel como candidata socialista en la Junta de Andalucía, ha ido echando agua al vino al modo de financiación. Junqueras ha cuestionado el plante de Montero, considerando que "si debe ser un gran acuerdo, sería bueno que hubiera una de las protagonistas". "No sé si Catalunya se merece que una de las protagonistas no esté. Quizás sería mejor que ante un posible gran acuerdo también estuviera", ha añadido. Según la agenda del Gobierno, María Jesús Montero no tiene ningún acto previsto para este lunes.

Cabe recordar que el pasado verano, la dirección de Esquerra Republicana encabezada por Marta Rovira, Junqueras había dimitido, llegó a un acuerdo con el PSC de Salvador Illa. El punto clave de este acuerdo era la financiación singular para Catalunya, que debía concretarse durante el primer semestre del 2025, después de que Pere Aragonès lo pusiera sobre la mesa en el resto final de la legislatura sin que llegara a buen puerto. La militancia de ERC avaló por la mínima el apoyo a la investidura de Salvador Illa en medio de la crisis interna, en gran medida, por este nuevo modelo de financiación. Desde que en diciembre Oriol Junqueras volvió a la presidencia del partido, uno de sus mantras es que no se llegará a nuevos acuerdos con los socialistas hasta que no se cumplan los ya suscritos.